Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Primer triunfo de los canaleros ante los estadunidenses

Victoria histórica de Panamá sobre EU; 2-1 en Copa Oro

Canadá vence 1-0 a Guadalupe, en partido del grupo C

Foto
Adolfo Machado (derecha) festeja una de las anotaciones de la selección panameña, que se apoderó del liderato del sector C, al llegar a seis puntosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. a39

Tampa Bay, 11 de junio. La selección de Panamá consiguió una victoria histórica de 2-1 sobre Estados Unidos, en partido de la Copa Oro 2011 que tuvo un final dramático por la presión de los locales, quienes fallaron dos opciones claras para rescatar la igualada y que vieron cortada su racha de 25 partidos invictos en la ronda de grupos de esta competencia de la Concacaf.

Por los canaleros, el primer tanto fue atribuido a Luis Tejada en el minuto 19, aunque en el enredo de la jugada y la defensa estadunidense, también se apreció como autogol de Clarence Goodson, quien descontaría en el 67, pues Gabriel Gómez había convertido un penal para el segundo tanto panameño, al 36.

La victoria, la primera de una selección panameña sobre Estados Unidos, colocó a los centroamericanos en el primer lugar del grupo C, con seis puntos, mientras los pupilos de Bob Bradley se quedaron con tres, misma cifra que sumó Canadá tras vencer en el choque previo 1-0 a Guadalupe, que está en el fondo, casi eliminado, en cero.

La última fecha del sector C se jugará el martes, en Kansas City, donde Canadá se topará con Panamá y Guadalupe con Estados Unidos.

El partido comenzó con un poco de hermetismo de las dos selecciones, ya que el resultado aseguraba casi la clasificación de alguna a la siguiente fase.

Panamá desplegó mejor futbol durante los primeros 45 minutos. Tuvo mejor manejo de balón por las bandas, gracias a los arribos constantes de Amílcar Henríquez, Dasent y Barahona, cosa que los estadunideses no pudieron descifrar.

Panamá, especialmente su técnico, Julio Dely Valdés, se tomaron desquite de la derrota que le infligió Estados Unidos en la final de la Copa Oro 2005, cuando lo venció en tanda de penales.

Fueron los panameños los primeros en descorrer el celofán del estadio repleto Raymond James de Tampa, cuando Luis Tejada embocó una pelota rechazada tres veces por la defensa local.

Tras el tanto, los estadunidenses se soltaron con todo al frente, pero Panamá no se achicó y aunque se organizó bien atrás, no cejó en sus empeños ofensivos.

En el minuto 36 le cayó otro balde de hielo cuando Gómez marcó el segundo en cobro de penal. Un minuto antes, el defensa Tim Ream enganchó su pierna con la del atacante Blas Pérez cuando éste incursionaba en el área chica, para derribarlo a cuatro pasos de la puerta.

El árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez no lo pensó dos veces y señaló el penal en favor de los canaleros.

El cuadro de Estados Unidos reaccionó con furia y en el minuto 66 Goodson marcó el descuento, en un tiro de esquina.

Landon Donovan realizó el cobro para que Michael Bradley peinara el esférico dejándoselo a Goodson, quien sólo tuvo que empujarlo hasta el fondo.

La presión aumentó y los estadunidenses fallaron varias oportunidades de gol en los últimos seis minutos del partido, unas por mala puntería y otras por buenas atajadas del guardameta Jaime Penedo, otro de los que se tomó desquite tras ser batido en 2005.