Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Un amor imposible
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. a20

Ahora que la cuarta entrega cinematográfica de Piratas del Caribe ha puesto de nuevo en boga las apasionantes historias en torno de esos personajes, conviene traer a cuenta a uno de los más representativos e importantes autores que enfocaron su vasta producción a relatos de esa índole.

Me refiero al italiano Emilio Salgari (1862-1911), considerado el padre de la novela de aventuras, a quien debemos la creación de Sandokan, uno de los más cautivantes piratas del siglo XIX, cuyas andanzas lo mismo en altamar que en tierra encendieron la imaginación de varios de nosotros durante los años de infancia o temprana juventud.

Conocido también como El Tigre de Malasia, la figura de Sandokan es más la de un héroe que la de un pillo sanguinario. En realidad se trata de un príncipe malayo a quien no le quedó otro destino que volverse pirata luego de que los ingleses lo despojaron de su reino. La suya, según el escritor Paco Ignacio Taibo II, es en el fondo una posición antimperialista basada en el combate de la justicia contra el poder colonial.

Foto

El libro La mujer del pirata es la continuación de las aventuras de ese aguerrido personaje y su fiel camarada, el portugués Yañez, iniciadas en Sandokan, originalmente publicadas en un solo volumen titulado Los piratas de la Malasia.

Esta nueva entrega es una historia de amor imposible: la de Sandokan y Mariana, quien es hija de uno de sus más acérrimos enemigos y por la que el pirata está decidido a hacer y abandonar todo, incluso su intensa forma de vida.

En búsqueda del rescate de esa noble doncella inglesa, El Tigre de Malasia y Yañez deben enfrentar inimaginables aventuras y terribles peligros con riesgo de sus vidas.

Título: La mujer del pirata

Autor: Emilio Salgari

Editorial: Destino

Número de páginas: 227

Precio de lista: 350 pesos