Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Indomable grandeza
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. a20

¿Hasta dónde realidad, hasta dónde ficción? ¿Hasta dónde rigurosidad histórica, hasta dónde cariño o devoción por el personaje retratado? De lo que no hay duda es que Leonora es una novela apasionante, de esas que atrapan.

Tras su lectura, quedan claros los méritos que apenas el pasado febrero le valieron a ese libro el Premio Biblioteca Breve Seix Barral.

La autora del volumen, Elena Poniatowska, ha precisado con insistencia, en artículos y en entrevistas, que de ninguna manera esta obra pretende ser una biografía en sentido estricto sobre Leonora Carrington, sino una aproximación a su vida. Es, ha dicho, un acto de amor, un homenaje a la vida de esa mujer que ha hechizado a México con sus colores.

La escritora nos conduce de manera magistral –con esa virtud suya de escribir como habla, y con ello seducir– por algunos de los más importantes pasajes de la existencia de esa extraordinaria artista inglesa, quien vivió en México durante más de medio siglo hasta su reciente muerte, el pasado 25 de mayo, a los 94 años.

Si algo nos deja claro la también periodista desde las primeras páginas es que la pintora y escultora, a quien algunos consideran la última surrealista, fue siempre una mujer excepcional, rara, incluso para sus padres.

Foto

Espíritu indomable, libre, la llamada Novia del viento se nos revela como una mujer que desafió todo tipo de convenciones y ataduras: familiares, sociales, políticas, ideológicas y religiosas. Una artista cuyas obras provenían de esa proverbial imaginación infantil que siempre la acompañó, lo mismo que su amor por los animales.

Entre otros aspectos, nos sitúa en la Europa de las entreguerras del siglo pasado y nos hace partícipes de la avasallante belleza de la creadora, así como de su turbulenta relación sentimental con Max Ernst, por quien enloqueció cuando fue enviado a un campo de concentración.

De la mano del pintor alemán se sumergió en el movimiento surrealista y codeó en París con Salvador Dalí, André Breton, Joan Miró, Pablo Picasso y Marcel Duchamp.

Título: Leonora

Autor: Elena Poniatowska

Editorial: Seix Barral

Número de páginas: 510

Precio de lista: 300 pesos

[email protected]