Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México fue sede del quinto Encuentro Iberoamericano de Museos

Proponen convenio para abatir el tráfico ilegal de patrimonio cultural
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 3

Intensificar el combate contra el tráfico ilegal del patrimonio cultural se demandó durante la clausura del quinto Encuentro Iberoamericano de Museos, donde se propuso instituir un convenio regional para abatir este delito entre los 22 países que participaron en la reunión anual, con sede este año en nuestro país, el cual concluyó el pasado 10 de junio en el Museo Nacional de Arte.

Los recientes casos de la devolución de piezas arqueológicas de Machu Picchu al gobierno de Perú por de la Universidad Yale y la recuperación de la Colección Patterson, que fue incautada en Alemania, muestran la relevancia del tema al que se dedicó el encuentro este año, con el título Preservación del Patrimonio Museológico, repatriación de bienes y cooperación internacional.

Al respecto, José do Nascimento Junior, presidente del Comité Intergubernamental del programa Ibermuseos, manifestó que hoy día tenemos protocolos de acción común que deben ser encaminados hacia una legislación internacional que busque proteger y a la vez compartir nuestro patrimonio iberoamericano, que beneficien el acceso a los bienes y servicios culturales, teniendo a los museos como piezas claves de custodia y conservación.

Las reuniones de representantes de los museos y encargados de la cultura de naciones iberoamericanas se desarrollan desde 2007, como parte del Programa Ibermuseos, el cual propone crear políticas conjuntas y de colaboración en materia cultural de estos recintos, cuyo propósitos son adquirir, conservar, investigar y exhibir el patrimonio tangible e intangible de los pueblos, con fines educativos, académicos y de recreación.

En este sentido, el también presidente del Instituto Brasileño de Museos precisó que las legislaciones locales son la clave para facilitar la cooperación multinacional y crear un mercado común cultural en Iberoamérica, además de que en la región se desarrolla una visión común entre las instituciones culturales y museísticas, mismas que tienen influencia determinante en las políticas económicas.

Se debe flexibilizar la idea de que los bienes culturales pueden ser compartidos por todos para el mutuo enriquecimiento, de ahí la importancia de crear facilidades en ámbitos como las aduanas, los préstamos entre naciones y los proyectos conjuntos, puntualizó.

Sobre el papel de estos recintos, afirmó que un museo, por modesto que sea, tiene impacto directo en su sociedad en aspectos como identidad, pertenencia y valoración de la propia comunidad. Los grandes museos realizan, además, un claro impacto económico y turístico, transformando incluso zonas urbanas enteras, contribuyendo a crear nuevos empleos y desarrollo comercial.

José do Nascimento Junior pronosticó que en los próximos 30 años las leyes que oficialicen el derecho a la memoria y el acceso a la cultura ganarán terreno como parte del desarrollo de las políticas culturales y el apoyo a las redes museísticas que beneficien a los ciudadanos iberoamericanos.

El encuentro fue coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, conjuntamente con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, como país anfitrión, y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y la Organización de Estados Iberoamericanos, además de una representación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.