Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diversos países se sumaron a una moción entregada a la Corte

Presenta México testimonio escrito sobre la ley HB 497, vigente en Utah
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 46

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el gobierno de México presentó ayer ante la Corte de Distrito de Estados Unidos con sede en Salt Lake City, Utah, un escrito de Amigo de la Corte (Amicus Curiae), concomitante con la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por diversas organizaciones civiles en contra de la ley HB 497 (Utah Coalition of La Raza et al. v. Gary R. Herbert and Mark Shurtleff).

Dicha legislación, que fue promulgada por el gobernador del estado de Utah, el 15 de marzo, contiene disposiciones que criminalizan la migración y que pueden propiciar su aplicación selectiva. Su implementación podría afectar los derechos civiles de los nacionales mexicanos que residen en Utah o visitan el estado.

Por ello se interpuso un recurso de inconstitucionalidad y, como resultado de esta demanda, el 11 de mayo la Corte ordenó la suspensión provisional de la entrada en vigor de dicha ley.

La cancillería indicó que diversos países se sumaron a la moción presentada por nuestro país como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, a los cuales el gobierno de México, expresó su reconocimiento

También sostuvo que nuestro país continuará desplegando las medidas necesarias y acudirá a todas las instancias a su alcance con la finalidad de responder, de manera firme e inmediata, a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos, sin importar su calidad migratoria.

La ley contiene duras medidas contra los indocumentados, similares a las disposiciones contenidas en la una ley promulgada el año pasado en Arizona, por lo que está siendo impugnada ante la justicia debido a la inconstitucionalidad de la misma y en este caso se han manifestado diversos gobiernos en contra de su implementación.