Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien no aguante el ritmo: amigo, amiga, lo siento; éste es un nuevo esquema de trabajo

No habrá sanción del SNTE para maestros que no aprueben, adelantó Noé Rodríguez

Sesión extraordinaria del consejo nacional a puerta cerrada sobre nuevas reglas de evaluación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 45

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no aplicará sanción alguna a los docentes que no obtengan buenos resultados en las evaluaciones del programa de carrera magisterial ni en ningún otro esquema para conocer sus habilidades frente a grupo, porque ésa no es nuestra tarea. Hay normas que rigen nuestras condiciones de trabajo, y quienes las elaboran son los que deben aplicarlas, afirmó Noé Rodríguez García, vocero del gremio magisterial y ex secretario general de la sección 30 de Tamaulipas, quien destacó que la evaluación de los docentes no es un asunto de convencimiento. Es su trabajo, y lo toman o lo dejan.

Al iniciar la 31 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, a la que asiste la presidenta del sindicato, Elba Esther Gordillo Morales, y el secretario general, Rafael Ochoa Guzmán, con la finalidad de discutir la estrategia nacional de comunicación para informar al millón 200 mil maestros del país sobre las nuevas reglas de evaluación y cómo se aplicarán, indicó que éstas no serán retroactivas. Lo que lograron los maestros hasta antes de la próxima promoción de carrera magisterial es de ellos. Es su logro, tras asegurar que el nuevo esquema del citado programa operará a partir de agosto.

Enfatizó que las reformas aprobadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE, a fin de aplicar nuevas reglas al programa de carrera magisterial y establecer un esquema de evaluación universal para docentes y directivos son cambios, y no todos los seres humanos estamos en disposición de aceptarlos. No hace falta castigar, como piden los críticos, porque cuando reformas es para mejorar, y quien no aguanta el ritmo: amigo, amiga, lo siento mucho, éste es un nuevo esquema de trabajo.

En la primera reunión de la cúpula del SNTE, luego de la firma de los acuerdos con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para aplicar un nuevo esquema de evaluación a los docentes, que incluye otorgar 50 de una totalidad de 100 puntos a maestros que alcancen los mejores resultados en la Evaluación de Logro Académico en los Centros Escolares, y otros 20 por realizar 80 horas de actividades cocurriculares, aseguró que la aspiración es que todos los profesores entren al programa de Carrera magisterial, porque lo importante es que todos los evaluemos.

En el encuentro que se realiza a puerta cerrada, y al que asisten cerca de 300 concejales del gremio, así como los secretarios seccionales de todo el país, Rodríguez García aseguró que además de los 774 mil docentes que ya participan en las evaluaciones de carrera magisterial, los demás van a tener que evaluarse, pues con la aplicación de nuevas reglas si dices no me acoplo, me voy; bueno, eso es un asunto tuyo, pero nadie te está corriendo.

La reunión fue encabezada por Gordillo Morales, quien por la tarde se trasladó de la sede del consejo, en la llamada Puerta de Sol –exclusivo fraccionamiento de Santa Fe–, a la Secretaría de Gobernación, donde se entrevistó con su titular, José Francisco Blake Mora, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Rodríguez García destacó que como parte de la agenda se abordará también demandas de prestaciones, acceso a créditos de vivienda, y servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Por último afirmó que ante la necesidad de transformar el sistema educativo nacional, la gran reforma educativa no ha concluido. Por eso estamos reunidos: para bajar los acuerdos, enriquecerlos y difundirlos con las bases.