Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio de colaboración la UNAM y el gobierno de Guerrero

Reitera José Narro Robles llamado a construir un nuevo modelo de nación

México puede y debe duplicar en esta misma década la cobertura en educación superior, dice el rector

Foto
El rector de la UNAM, José Narro, y el gobernador Ángel Aguirre, firmaron en Acapulco un convenio de colaboración académica; los acompañan Silvia Romero, secretaria de Educación guerrerense, y el alcalde Manuel AñorveFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 21

Acapulco, Gro., 7 de junio. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que es imperativo construir un nuevo modelo de nación.

En el contexto de la firma de un convenio de colaboración e investigación entre la UNAM y el gobierno de Guerrero, efectuada en un restaurante de la avenida Costera de este puerto, Narro Robles criticó que 40 por ciento de los jóvenes de México en edad de ir al bachillerato no lo pueden hacer, y en alto porcentaje esto ocurre como resultado de que no tienen la oportunidad económica de hacerlo.

Destacó que México puede y debe en esta misma década duplicar la cobertura de la educación superior; no es aceptable que estemos ocho puntos porcentuales por debajo del promedio de América Latina, que estemos a la mitad de países como Argentina y Uruguay.

El rector reprochó: No es posible que Brasil entre 2000 y 2010 haya duplicado su cobertura, y de estar por debajo de nosotros, ahora nos saque cuatro puntos porcentuales. Que nos ganen en futbol se entiende, pero que nos ganen en educación superior es inadmisible.

Consideró asimismo que en Guerrero, como en muchas partes del país donde hay injusticia, desigualdad extrema y condiciones de pobreza, se favorecen expresiones de inconformidad que a veces se canalizan por la vía de las armas.

Narro Robles añadió que si México no desea tener problemas, se debe dar la oportunidad de estudiar a los pobres. Aseguró que me preocupa poco que mi mensaje pueda resultar incómodo, porque voy a seguir insistiendo, no estoy pidiendo algo que México no pueda hacer: estamos pidiendo y exigiendo cosas que el país necesita y puede hacer.