Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El canje, para cubrir vacantes por jubilaciones y enfermedades

Comisiona el Consejo de la Judicatura Federal a 16 jueces como magistrados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 18

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) comisionó a 16 jueces de distrito para que desempeñen temporalmente funciones de magistrados de circuito en igual número de tribunales colegiados, en los que se generaron vacantes derivadas de jubilaciones o enfermedades de sus integrantes o por la creación de nuevos órganos jurisdiccionales.

La medida se adoptó para evitar que los puestos vacantes sigan ocupándose por secretarios de acuerdos de los mismos tribunales, quienes en muchos casos son susceptibles de incurrir en casos de corrupción o carecen de experiencia para emitir resoluciones sustentadas e imparciales.

En el Poder Judicial Federal (PJF) ha sido práctica habitual que las vacantes en los tribunales de circuito sean cubiertas por un secretario autorizado por la comisión de carrera judicial de la Judicatura para desempeñar las funciones de magistrado de circuito. Sin embargo, como parte de las acciones que se están implementando para mejorar la calidad en el servicio de impartición de justicia, el CJF optó por comisionar a jueces de distrito, explicó la Judicatura en un comunicado de prensa.

Según el órgano administrativo y disciplinario de los jueces y magistrados, los 16 juzgadores de distrito que desde el pasado primero de junio fungen como magistrados de circuito superaron un minucioso y exhaustivo proceso de evaluación para efectos de su ratificación, además de que han demostrado contar con elevada aptitud y sólido desempeño de la función jurisdiccional, lo que los convierte en los candidatos idóneos para aspirar al cargo de magistrado.

Estos 16 jueces que ocupan provisionalmente el cargo inmediato superior dentro del escalafón del PJF fueron seleccionados por el CJF de un grupo de aspirantes que se inscribieron a una convocatoria de la Judicatura Federal abierta desde el pasado 9 de mayo.

El CJF aclara que para obtener la titularidad en el cargo de magistrado de circuito, los 16 jueces comisionados deberán participar y resultar vencedores en el concurso de oposición correspondiente. Esto último porque su comisión será temporal y no podrá exceder de tres años, destacó la Judicatura.

Los jueces que provisionalmente ocuparán los cargos de magistrados de circuito son Jacinto Figueroa Salmorán, Ana Mendoza Vázquez, Alejandro Dzib Sotelo, Mónica Soto Bueno, José Valle Hernández, Francisco Flores Sánchez, Elenisse Leyva Gómez, José Francisco Salazar Trejo, Pedro Rodríguez Díaz, Emma Villagómez Ordóñez, Gabriel Galván Carrizales, Francisco Rebolledo Peña, Alejandro Villagómez Gordillo, Salvador Martínez Calvillo, Juan José Franco Luna y Florida López Hernández.