Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otros municipios de la región disminuyeron su cantidad de habitantes

Nulo crecimiento poblacional de Ciudad Juárez, según el Conapo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 17

El titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Félix Vélez, señaló que Ciudad Juárez, Chihuahua, reporta un freno en el crecimiento poblacional, mientras que un par de municipios periféricos tiene retroceso en la materia.

Esta dinámica demográfica se relaciona con la situación de violencia en algunas urbes del país, aunque según el funcionario, la migración por esta causa existe pero no representa un colapso demográfico.

Concretamente, en el valle de Juárez, hay dos municipios pequeños donde claramente se vio una caída de la población de 2005 a 2010, esto es en una parte de la zona metropolitana de Ciudad Juárez, pero a nivel de esta ciudad (fronteriza) lo que tuvimos fue un freno de su crecimiento demográfico, dijo el funcionario.

Ciudad Juárez – añadió– era la séptima ciudad en términos de número de habitantes, mientras que otras urbes como Toluca o León están reportando una dinámica de población más importante.

Lo que podemos apreciar es un freno en el crecimiento demográfico de Ciudad Juárez y hay dos municipios que forman parte de lo que llaman el valle de Juárez (con decrecimiento); pero estamos hablando de unos miles (a la baja) en una ciudad de un millón. O sea, no hay un colapso demográfico, de ninguna manera, dijo en entrevista, realizada en la Secretaría de Gobernación.

A escala general, en todo el estado de Chihuahua, se reportó un crecimiento poblacional en 2010, respecto de 2005.

Al término de una reunión con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, el responsable del Conapo dijo que este organismo presentará en el tercer trimestre del año proyecciones demográficas con base en los datos arrojados por el más reciente censo del Inegi. El resultado de estos análisis o conciliación de resultados sirven para el diseño y enfoque de políticas públicas e incluso para el sector privado.

El Conapo tiene algunos elementos para prever las causas de movilidad; la ruta más eficaz es cruzar y comparar los datos de municipios de características similares en materia de extensión, población y actividades económicas, así como de la situación de un ayuntamiento con diferente nivel de inseguridad.