Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La libertad, sacrificada, dice Beltrones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 16

El líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que en la docena de iniciativas aprobadas por petición del presidente Felipe Calderón en materia de combate al crimen organizado, se han cedido espacios de libertad para poder poner orden.

Expuso que para su bancada fue muy difícil aprobar reglas mucho más laxas, que permitieron, por ejemplo, los cateos y arraigos, instrumentos de los que en ocasiones abusaron las autoridades, porque saben que cuando se ceden esos espacios de libertad, es muy difícil posteriormente recuperarlos.

Sin embargo, agregó, debían dar al Ejecutivo todos los instrumentos legales para enfrentar la inseguridad y la violencia.

En entrevista con corresponsales extranjeros, criticó que Calderón haya hecho una policía federal muy fuerte, pero una procuraduría muy débil y dijo que no funciona la estrategia seguida hasta el momento de “sólo confrontación de capacidad de fuego entre el Estado y las bandas del narcotráfico.

Así, al paso que vamos, acumularemos otros 40 mil muertos, y el problema seguirá; por eso es que debe haber una estrategia más inteligente para poder mantener a la delincuencia bajo control, sin ceder espacios, pero sin provocar más violencia.

Beltrones habló también de sus aspiraciones a la candidatura presidencial por su partido. Cuando le preguntaron si es real la impresión que tenían de estar frente a un candidato del PRI para 2012, respondió: Es muy real.

Sostuvo que los próximos meses serán de discusión interna y el PRI deberá elegir al candidato con quien es más fácil ganar. Agregó: Tuve el privilegio de haber conocido el sistema político priísta y haber participado en él cuando era hegemónico total. También haber vivido la alternancia y nada me emociona más que ser parte de la transición.