Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se espera que presenten la denuncia ante la PGR para proceder en su contra

Suspendidos, al menos 20 agentes federales por allanamiento al Centro Paso del Norte

Lo que hicieron es un amenaza para defensores de derechos humanos, afirma De la Rosa Hickerson

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 7 de junio. Al menos 20 elementos de la Policía Federal (PF) se encuentran suspendidos y arrestados, luego del allanamiento a las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la noche del pasado domingo, informó el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gustavo de la Rosa Hickerson.

Puntualizó que se está a la espera de que los abogados de dicho centro, presidido por el sacerdote católico Óscar Henríquez, presenten la denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se abra una investigación contra los agentes que catearon el inmueble sin orden judicial.

Fue un allanamiento de morada, una invasión injustificada, causando daños y perjuicios, acusó. Es una idiotez lo que cometieron esos agentes, una idiotez contra su propia corporación, una tontería para Juárez y una amenaza para los defensores de los derechos humanos, expuso.

De la Rosa Hickerson advirtió que este tipo de actos no afectarán la marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia, la cual se espera arribe a esta ciudad fronteriza el próximo viernes.

Mientras, las agrupaciones sociales que planean la recepción a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad solicitaron a la secretaria de Gobierno, Graciela Ortiz, que sean agentes de la policía del estado quienes les brinden protección a su ingreso a territorio chihuahuense.

Los organizadores de la caravana por la paz solicitaron al gobierno estatal, que encabeza César Duarte Jáquez, apoyo para garantizar la seguridad de las personas que participan en la movilización.

Emilia González, integrante de la Asamblea Juarense por la Paz con Justicia y Dignidad, informó que hizo la petición de que el gobierno estatal resguarde la caravana desde el poblado de Escalón –el primer punto al que arribará en la entidad– hasta Ciudad Juárez.