Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernación respeta las funciones del MP, sostiene Blake

Hubo opacidad en el arresto de Hank: Valadés y García Ramírez

Es otra cortina de humo; al rato se arreglan, opina López Obrador

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 12

Dos ex procuradores generales de la República, Diego Valadés y Sergio García Ramírez, consideraron que hubo irregularidades y poca claridad en la forma en que fue detenido Jorge Hank Rhon; mientras Andrés Manuel López Obrador señaló que el arresto del priísta es una cortina de humo más, un asunto de la mafia del poder, y al rato se arreglan entre ellos.

En tanto, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, aseguró –vía Twitter– que esa dependencia es respetuosa de las funciones que corresponden al Ministerio Público, así como de los procedimientos ante los tribunales, y que el asunto no tiene motivación política.

La forma en que se procedió a la detención de Hank Rhon es absolutamente irregular, y así como se le somete a investigación, habría que hacerlo con quienes perpetraron el allanamiento de su domicilio, señaló Diego Valadés en entrevista. Aseguró: aquí no hay fuero militar que valga.

Al preguntarle si en esto influyeron las elecciones que habrá en varios estados del país, respondió: Ciertamente, hay un proceso electoral en curso, pero es necesario que todos los mexicanos sepamos que las acciones jurídicas tienen que seguirse llevando adelante. Si fuera un caso como los anteriores, en que se vio claramente que se trataba de un montaje, como mexicanos tendríamos que protestar.

Valadés, quien fue titular de la PGR entre enero y abril de 1994, advirtió que también habría que someter a investigación a quienes perpetraron el allanamiento del domicilio (de Hank). La ley debe ser igual para todos, los militares no deben ejecutar órdenes de aprehensión ni de cateo; eso sólo incumbe al Ministerio Público, previa solicitud y autorización del Poder Judicial. El origen de este procedimiento está viciado con graves irregularidades.

Es evidente que hay responsabilidades jurídicas de quienes participaron en el allanamiento. Aquí no hay fuero militar que valga, dijo.

La sociedad merece claridad

García Ramírez, quien fue procurador en el sexenio de Miguel de la Madrid, sostuvo que se espera una explicación minuciosa, fundada en la ley, de lo que pasó. “Se habla de un cateo y detención de características singulares. No se puede absolver a nadie, pero vale la pena que las autoridades precisen los fundamentos jurídicos de todo esto para que haya confianza de que se aplica la ley y no lo contrario, lo cual piensan muchas personas.

Las noticias generales del comportamiento de una persona, que pueden ser o no veraces, no son suficientes para un cateo o consignación; por eso se requiere información puntual y fundada en la ley. La idea que queda de esa detención es sumamente oscura, apuntó.

En tanto, entrevistado al término de una reunión con representantes de las Cámaras de Comercio Europeas en México, López Obrador dijo que es lo mismo (Carlos) Salinas que (Vicente) Fox; Hank Rhon que (Felipe) Calderón, o que (Enrique) Peña Nieto, Elba Esther Gordillo, Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos. Es la misma mafia.

–¿Qué va a pasar con Hank Rhon? –se le preguntó.

–No sé, se van a arreglar, siempre se arreglan entre ellos.

–¿Sólo es un distractor? –se le insistió.

–Sí, es una cortina de humo más, sigue lo mismo.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que la posible violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, razón por la cual fue detenido Hank Rhon, es ejemplo de conductas no tolerables en el Estado mexicano y las vamos a perseguir, no importa quién sea.

Tras participar en el Foro de Educación Ambiental 2011, insistió: Lo que necesitamos en México es que todo mundo se ajuste a derecho.

Tras negar los señalamientos de que se ha politizado la detención Hank Rhon en favor del PAN, subrayó: Lo que está bajo escrutinio público es el proceso que se ha iniciado en contra del señor Hank, y pidió esperar a que el proceso judicial arroje sus conclusiones, de manera que sea entonces cuando se puedan derivar algunas conclusiones políticas.