Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con otros diez detenidos, fue trasladado a un centro de seguridad en Tecate, BC

Acción penal contra Hank Rhon, por acopio de armas y crimen organizado

La medida se tomó ocho horas antes de que venciera el plazo contra el ex edil de Tijuana

Se pidió a la DEA la información que posea sobre el empresario, revelan fuentes de la PGR

Foto
Un vehículo oficial traslada a Hank Rohn y a diez detenidos más de la SIEDO al hangar de la dependencia en el aeropuerto capitalinoFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 11

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ejerció acción penal por acopio de armas de fuego de uso reservado para las fuerzas armadas y delincuencia organizada contra Jorge Hank Rhon y diez personas más, quienes fueron detenidos el pasado sábado en Tijuana por efectivos del Ejército en presunta posesión de 88 armas de fuego y más de nueve mil cartuchos, entre otros artefactos.

Funcionarios de la PGR confirmaron que a las 22 horas (ocho horas antes de que venciera el plazo legal) se determinó poner a disposición de un juez a Hank Rhon, sus escoltas y empleados del Hipódromo de Agua Caliente, sin que se precisara el juzgado ni el penal al que serían consignados.

Al filo de la medianoche Hank y el resto de los detenidos fueron trasladados a Baja California para ser ingresados al centro de readaptación social de mínima seguridad de El Hongo, en la serranía del municipio de Tecate, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, había dicho más temprano que la SIEDO resolvería la situación jurídica de Hank Rhon antes de las seis de la mañana de este miércoles, para evitar especulaciones, como las que se han estado manejando de que es un asunto político.

La funcionaria declaró que en caso de que no se encontraran pruebas suficientes para consignar al empresario se le otorgaría libertad con las reservas de ley y que continuaría la investigación.

Durante una reunión con reporteros, Morales Ibáñez había declarado que una de las líneas de investigación contra el propietario del Hipódromo Agua Caliente es si tiene vinculación con grupos criminales, como el cártel de los hermanos Arellano Félix.

Funcionarios de alto nivel de la PGR revelaron que el Ministerio Público Federal ha solicitado a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) la información que posea sobre Jorge Hank Rhon.

La procuradora sostuvo que la captura de Hank Rhon no obedece a cuestiones políticas, sino a la aplicación estricta de la ley y que no existe cacería de brujas.

De acuerdo con información de la PGR, de las 88 armas que presuntamente fueron decomisadas el pasado sábado en casa de Hank Rhon, en Tijuana, Baja California, hasta el momento sólo se han mostrado los permisos correspondientes a 10, y todo el armamento es sometido a pruebas periciales para determinar si fueron utilizadas en algún acto ilícito.

Luego que se difundieron versiones de que la PGR ya había solicitado un arraigo contra el hijo del fallecido Carlos Hank González, indicó que no se solicitó la medida cautelar, “precisamente para evitar cualquier tipo de especulaciones de que se trata de un asunto político. Por ello lo que se va a hacer es resolver dentro del término constitucional.

Hank González fue detenido con empleados del Hipódromo Agua Caliente y de su grupo de escoltas, identificados como Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.

Presuntamente a los 11 indiciados se les encontró en posesión de 88 armas de fuego, más de nueve mil cartuchos útiles, una granada y otros objetos.

La defensa

Las fuentes consultadas revelaron que los abogados del detenido confiaban en que con los elementos que tiene la PGR se ejercitara acción penal contra Hank Rhon ante un juez de distrito. El equipo de defensores considera que puede demostrar la inocencia del político priísta durante el plazo constitucional de 72 horas, que podría extenderse a 144, con el propósito de que salga en libertad sin que se le inicie proceso penal.

Con información de Alfredo Méndez