Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dimisión en Brasil
Foto
Antonio Palocci, jefe de gabinete de Brasil y uno de los colaboradores más cercanos a la presidenta Dilma Rousseff (ambos en imagen de archivo), renunció ayer a su cargo en medio de un escándalo sobre sus finanzas, luego que un diario publicó el mes pasado que su fortuna se incrementó 20 veces como consultor corporativo mientras se desempeñaba como congresista. Fuentes del gobierno señalan a la senadora Gleisi Hoffman como posible sucesoraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 27

Brasilia, 7 de junio. El poderoso jefe de gabinete de Brasil Antonio Palocci renunció este martes a su puesto tras un escándalo de tres semanas sobre sus finanzas, una decisión que podría sacudir a los mercados y deja a la presidenta Dilma Rousseff sin una de sus más influyentes voces pro mercado.

Palocci, uno de los colaboradores más influyentes de Rousseff, ofreció dejar su puesto después de que un importante diario reportó el mes pasado que incrementó su riqueza 20 veces como consultor corporativo mientras se desempeñaba como congresista.

Palocci presentó la renuncia preocupado de que el escándalo pudiera debilitar a Rousseff, dijo su oficina en un comunicado.

La mandataria aceptó la renuncia, dijo a Reuters una fuente gubernamental.

La partida de Palocci deja a Rousseff sin un embajador ante Wall Street que había adquirido una reputación por su defensa de políticas fiscales y monetarias responsables en un partido que tiene fuertes raíces en el sindicalismo comercial.

El trabajo de Palocci como ministro de Finanzas en un gobierno anterior ayudó a establecer el marco para el actual crecimiento económico de Brasil.

Es poco probable que su partida genere cambios políticos inmediatos, ya que Rousseff y otros funcionarios de alto rango han expresado reiteradamente su compromiso a mantener baja la inflación y el gasto presupuestario bajo control. Los pilares de la estabilidad económica de Brasil han permanecido sin muchos cambios por una década.

Pero la ausencia de Palocci a largo plazo podría dar más poder a otros funcionarios en el gobierno de Rousseff que presionan por una mayor intervención gubernamental en industrias claves como el petróleo.

Hay algo de vacío que rodea a la creación de políticas económicas ahora, Palocci era un actor clave, dijo Alexandre Barros, un consultor político.

El remplazo de Palocci como jefe de Gabinete será la poco conocida senadora Gleisi Hoffman, dijo una fuente gubernamental a Reuters. Es probable que el nombramiento señale que el nuevo jefe de Gabinete tendrá un rol menor.

Los mercados reaccionaron negativamente de inmediato, con los precios de los bonos soberanos de Brasil cayendo levemente.

Sin embargo, algunos inversionistas dijeron que era probable que la liquidación fuera limitada debido a la afianzada estabilidad económica del país.

No se ha presentado ninguna acusación penal contra Palocci y el fiscal general archivó el lunes una investigación formal.

Palocci ha negado haber cometido algún delito, pero el escándalo ha amenazado consumir la agenda de gobierno, ya que lo distrae de reformas necesarias en el régimen fiscal y de otros asuntos.