Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen aludes ante las fuertes lluvias y la gran cantidad de ceniza

Aceleran desalojos en el sur de Chile, afectado por la erupción del Puyehue
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 27

Santiago, 7 de junio. Autoridades de la región sureña chilena de Los Ríos intensificaron hoy el desalojo de habitantes ante el temor de aludes que podrían provocar las fuertes lluvias en la zona del volcán Puyehue, en tanto que las principales aerolíneas que operan en Argentina comenzaron a reanudar los servicios locales, regionales e internacionales, y la chilena LAN restablecía vuelos con Argentina.

La ceniza esparcida por la erupción del volcán en Chile había obligado por la mañana a cancelar decenas de vuelos, siendo Argentina uno de los países más afectados. Pero tras la dispersión de la nube volcánica en el curso del día la situación de los vuelos comenzó a normalizarse, informaron las autoridades aeroportuarias de la zona.

La Oficina Nacional de Emergencia informó que se observaba un decaimiento progresivo de la actividad sísmica asociada al cordón volcánico, aunque dijo no descartar que ocurran aluviones secundarios debido a las intensas lluvias. La erupción tiende a una cierta estabilidad y tiene leve tendencia a la baja, señaló el Servicio Nacional de Geología y Minería.

La víspera el gobierno chileno desalojó a unas 4 mil personas de la región cercana al volcán, localizado en Los Andes, unos 950 kilómetros al sur de Santiago. Pero ante las intensas lluvias que caían y que desataron desde la tarde del lunes, las autoridades dijeron que podría haber deslaves, por lo que continuaban recomendando y ayudando a la gente a salir del perímetro de riesgo.

Al mejorar las condiciones meteorológicas debido a la dispersión de las cenizas, las autoridades de aviación civil en Argentina determinaron que se encuentran plenamente garantizadas las condiciones de seguridad. En consecuencia, el servicio tendía a reanudarse paulatinamente después de que por la mañana los dos principales aeropuertos de Buenos Aires habían suspendido 62 vuelos.

La aerolínea LAN ha restablecido parcialmente los vuelos entre Chile y Argentina. Sin embargo, los aeropuertos de la Patagonia argentina permanecían cerrados. Brasil, a donde este martes llegaban las cenizas, ha cancelado hasta ahora más de 50 vuelos para América del Sur, y en Uruguay se suspendió 90 por ciento de los vuelos comerciales. Paraguay es otro país afectado con los vuelos.