Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fangoria presentará un espectáculo de teatro de revista el viernes en el Metropólitan

Los fans no son hijos ni religión, pero hay que cuidarlos, afirma Alaska
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 8

Lady Gaga ha dicho que sus fans son sus hijos, su religión, y que se comunica con ellos vía redes sociales, pero a la cantante Alaska hablar en esos términos le da “vergüenza... ¡para cualquier artista!, si no hay fans no hay nada, porque lo que hacemos lo grabamos y lo sacamos, lo oye tu mamá, lo oye tu papá y todos tan contentos. Si no le gustas a nadie y nadie se toma la molestia de comprar su entrada para un concierto, está bien, pero de ahí a decir que son mis hijos, que son mi religión, ¡no!

“A los fans hay que cuidarlos, pero no por obligación. Por lo menos, Lady Gaga tiene la gracia de llamarlos ‘mis pequeños monstruos’, ¡y eso me encanta! Eso de las redes sociales... hay veces que puedes atender y otras no. Ser fan es algo que entiende todo el mundo porque todos lo somos de alguien...”

De regreso a su natal México, Olvido Gara, mejor conocida como Alaska, presentará su espectáculo de revista musical Fangoria, Alaska + Nacho Canut, el viernes 10 de junio a las 20:30 horas en el teatro Metropólitan.

“Nosotros, en Fangoria, hemos llevado no nuestro club de fans, sino de personas que creemos que son similares a nosotros. Hasta ahí todo bien, pero ya todo ese discurso tan políticamente correcto, ¿a ver si Lady Gaga toma el té de la tarde con sus hijos (fans)? ¡No! ¡Claro que no! Tendrá sus propios amigos y algunos serán fans y otros no. Esto es muy delicado.

“Eso de las redes sociales... de que todos mis amigos que me leen en Twitter. ¡Eso es muy hipócrita! Claro, si no fuera por los fans un artista no seguiría. Cuidado con esa terminología, porque puede llevar a problemas.”

Lo citado lo expresaron los integrantes de Fangoria en un hotel de Polanco, donde también presentaron su disco El paso trascendental del vodevil a la astracanada, que incluye 23 de sus éxitos.

Alaska (ciudad de México, 13 de junio de 1963) es cantante, actriz y empresaria española, así como una de las figuras de la Movida madrileña. Está en favor del movimiento LGBT, se ha opuesto públicamente a las corridas de toros en una campaña promovida por la organización por los derechos de los animales AnimaNaturalis. Empezó su carrera en 1978, a los 14 años. Ha estado en varios grupos, como Kaka y Dinarama.

Foto
Olvido Gara, durante la conferencia de prensaFoto Ap

Antología de nuestra historia

Precisó que en el concierto del viernes tocarán el disco, “antología de toda nuestra historia. Contiene todos los sencillos que hemos sacado en Fangoria, a lo largo de los 20 años que llevamos juntos, temas de los otros grupos.

La escenografía estará relacionada con la idea de la portada del disco, que a su vez tiene relación con los videos que hemos realizado; o sea, con el mundo de las vedetes y de lo que en España y en México se llamaba teatro de revista, de variedades. Nos consta que el empresario está construyendo una escalera muy bonita para que bajen y suban las vedetes, y está buscando unas plumas carmesís. El concepto es el de los deseos insatisfechos.

Las industrias de México y España son distintas, dijo. En España el público sigue a los artistas más por moda y hay muchos festivales para verlos. En México meten 50 mil personas en el Foro Sol y eso en España es impensable, donde a lo más son 3 mil. Creo que en México el público es más musical, en cualquier estilo.

Señal de triunfo

Canut añadió que el formato de la tocada del viernes está definido. No habrá sorpresas porque es como una obra de teatro. Para nosotros, que somos españoles, México representa lo que Estados Unidos para los ingleses: es la señal de que han triunfado. Esa señal para nosotros es México.

La sensual Alaska acotó: Yo lo veo de otra forma, porque yo nací aquí. Cuando vine a México a mediados de los años 80 descubrí que la recompensa es venir, pues me fui de aquí siendo niña. Para cualquier artista español venir está bien, porque el mercado de España e muy pequeño; además, no tiene nada que ver con el resto de Europa, desde el idioma.

Lleva 34 años de artista y, con esa autoridad, dijo: Cada año, las disqueras sacan sus compilados, sin ningún orden ni concierto, con unas portadas feísimas. Noventa por ciento de los discos de hoy son de duetos. Cruzan artistas de diversos géneros para buscar nuevos públicos. Ésa es una práctica habitual.