Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementarán 20 por ciento los precios este año, pronostica el Banco Mundial

Los productos agrícolas, en niveles récord y siguen al alza

El costo del maíz y el trigo se elevará 45 y 35%; es un riesgo que no debe ser descartado

Foto
En el verano de 2010 comenzó el repunte de precios de algunos granos. La imagen, en IndiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 30

El precio de los productos agrícolas superó el nivel máximo alcanzado en la crisis de 2008, evento que precedió el colapso del sistema financiero internacional. El pronóstico es que la situación tienda a empeorar. El Banco Mundial (BM) anticipó este martes que el costo de los bienes agropecuarios al público se elevará en promedio 20 por ciento este año, cantidad mayor a la reportada en 2010. En cereales como maíz o trigo –que con el arroz constituyen la base de la pirámide alimentaria en el mundo en desarrollo– los incrementos rondarán 45 y 35 por ciento, respectivamente.

Dicha alza es un riesgo que no debe ser descartado, consideró el organismo en el informe Perspectivas económicas mundiales, publicado anoche.

Hay dos factores que, en lo inmediato, tienen influencia en el precio que las familias deben pagar por la comida. El documento pone en primer sitio la crisis política en Medio Oriente, que ha provocado la caída de varios gobiernos. Es una zona rica en petróleo y si la inestabilidad se prolonga hasta afectar el abasto de crudo a la economía mundial, el crecimiento económico del planeta se reduciría hasta medio punto porcentual, calcula.

Una producción pobre durante la cosecha de granos 2011-2012, o un segundo y sustancial incremento en el costo del petróleo, puede elevar los precios domésticos de los alimentos en los países en desarrollo, con consecuencias directas sobre la pobreza, indica el organismo al citar el segundo factor de riesgo.

En los primeros meses de este año la mayoría de los precios agrícolas llegaron o superaron los niveles récord registrados en el verano de 2008, apunta el BM. En abril pasado, el índice de costos agrícolas del organismo fue, en promedio, 12 por ciento superior al pico alcanzado en junio de 2008, justo antes de que la crisis financiera, con epicentro en Estados Unidos, sumiera a la economía mundial en recesión.

El BM encuentra algunas diferencias entre el alza de costos ocurrida el último año y la que se registró entre 2007 y 2008. Primero, dice, es más uniforme en cuanto a productos básicos involucrados. También porque en el caso actual son más los bienes alimentarios afectados: granos y aceites comestibles, con excepción del arroz, afectados. Asimismo menciona que en el último año no ha habido reacciones políticas de gobiernos que afecten el precio de los alimentos, con excepción de la medida adoptada por Rusia en 2010 de prohibir la exportación de trigo, orden que fue revertida el mes pasado.

Maíz y trigo son, con el arroz, los tres cereales que sustentan la alimentación de una vasta población en el mundo en desarrollo. El precio de los dos primeros comenzó a elevarse en el verano de 2010, cuando se anticipaba que la cosecha en Europa del este y el centro de Asia sería afectada por la sequía. Esa región contabilizó una cuarta parte de la exportación de trigo en el mundo entre 2005 y 2009. Posteriormente, el precio del maíz también aumentó cuando quedó claro que la producción en Estados Unidos sería menor a lo previsto. La relación entre la reserva de grano y la demanda, en el caso de este cereal, declinó de 0.18 a 0.15 por ciento en promedio en 2007-2009, añade el reporte.

Para abril de este año, el precio del maíz rebasó 12 por ciento los niveles máximos de 2008, mientras el del trigo los ha superado 4 por ciento.

El pronóstico es de más alzas. El BM espera que los precios agrícolas, que ya subieron 17 por ciento en 2010 para exceder ligeramente los de 2008, aumenten otro 20 por ciento en 2011. En particular, para los casos del maíz y el trigo el organismo prevé que este año los costos serán, en promedio, 45 y 34 por ciento mayores a los de 2010. En tanto, el arroz mantendrá una cotización sin cambio.