Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva estrategia de seguridad vial
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 39

El gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, que busca reducir en 50 por ciento las muertes, y al máximo posible las lesiones y capacidades por accidente de tránsito en territorio mexicano.

De acuerdo con la publicación, están involucrados los tres niveles de gobierno para implementar acciones y políticas o programas de seguridad vial del más alto nivel e involucrar a la sociedad civil, empresas y usuarios en el desarrollo de estrategias nacionales, estatales y locales. También elaborar un marco jurídico que permita sentar las bases para el establecimiento de protocolos de coordinación.

La estrategia busca contribuir a reducir las lesiones, discapacidades y muertes por accidente de tránsito en la red carretera federal y vialidades urbanas, así como promover el mejoramiento de los servicios de atención médica pre hospitalaria e intra hospitalaria.

Advierte que aunque las secretarías de Comunicaciones y Transportes, como la de Salud han elaborado programas y políticas en la materia, con esta estrategia se puede mejorar la gestión de la seguridad vial, que haya vehículos más seguros y cambio de comportamiento de los usuarios en las vías de tránsito.

Además, mejorar la calidad de los datos recolectados, mediante la operación de observatorios nacional, estatales y municipales de seguridad vial, y fortalecer la investigación en la materia.

Lo mismo, crear y mejorar la normatividad relacionada con criterios de seguridad para diseñar nuevos proyectos y vías en funcionamiento; realizar campañas de comunicación que sensibilicen e informen sobre cada factor de riesgo; promover el fortalecimiento de la imagen policial de tránsito; asegurar el efectivo cumplimiento de la legislación; promover una base de datos nacional que consolide vehículos, licencias de conducir e infracciones que permitan a las autoridades competentes llevar a cabo el control, seguimiento y sanción bajo el sistema de puntaje, entre muchas otras acciones.