Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del Trabajo ocasionó enorme daño al sector laboral, expresa el líder minero

Lozano Alarcón resultó ser un peligro para México, afirma Gómez Urrutia

Anuncia que pronto retornará al país, después de superar procesos penales en su contra

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 19

Tras asegurar que pronto estará la resolución final de las acusaciones penales en su contra, lo cual le permitiría su regreso a México, el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, es quien resultó ser un peligro para el país, ya que ocasionó un enorme daño al sector laboral mexicano.

Desde Vancouver, Canadá, vía telefónica, Gómez Urrutia indicó que es una aberración que ahora este funcionario pretenda justificar que no hizo nada en cinco años para inspeccionar y regular el trabajo en las minas de la región carbonífera, porque no se aprobó la reforma laboral. Argumento que calificó de muy infantil.

“Lozano sólo fue a Sabinas –al pozo donde murieron otros 14 mineros– a ponerse el casco de minero para la foto, por sus aspiraciones políticas, pero no quiso ver a los 10 mil trabajadores que siguen laborando en pozos en esa zona, ni a las viudas de Pasta de Conchos que están a 20 kilómetros de Sabinas, todavía en espera de que rescaten los cuerpos de sus familiares. Tampoco quiso dar a conocer que ahora Grupo México encabeza una guerra en la zona contra otros empresarios por las concesiones de gas natural”, planteó el dirigente.

En la entrevista, detalló en este sentido que tres meses después de la tragedia de Pasta de Conchos, el gobierno federal premió al empresario Germán Larrea, con una concesión para explotar gas natural en la misma región del siniestro. Ahora, hay una guerra por estas concesiones en las que participan varias empresas, pero Grupo México lleva la delantera por la preferencia gubernamental, en busca de un negocio que se estima es del tamaño de 600 millones de dólares, dijo.

Inspecciones incumplidas

Gómez Urrutia, quien pidió emitir su opinión respecto de la última comparecencia de Lozano ante legisladores de las dos cámaras, sobre los siniestros que están aconteciendo en las minas de carbón del país, sostuvo que como secretario del Trabajo, Lozano ha dejado mucho que desear, y ahora evidencia su irresponsabilidad al señalar que la dependencia a su cargo no cumplió con las inspecciones en las minas, con la regulación en materia de seguridad en las mismas y con otras obligaciones de su cargo, porque los legisladores no le han aprobado la reforma laboral.

Ni por equivocación el funcionario visitó otras partes de la región carbonífera donde hay centenas de pozos, con más de 10 mil trabajadores, laborando en condiciones infrahumanas, en instalaciones rudimentarias, en las que exponen diariamente sus vidas, los cuales padecen de sobrexplotación, que Lozano no vio. Acostumbrado como está a encubrir a los empresarios y sus crímenes en esta zona, resulta más cínica la actitud del funcionario frente a los legisladores.

Crímenes industriales

El dirigente minero, ante ello, emitió un llamado a los partidos políticos para no dejar impunes los crímenes industriales que se han cometido en Coahuila, y a los legisladores para que se retome la demanda de juicio político que se interpuso en contra del secretario del Trabajo, para que sea inhabilitado y nunca vuelva a ocupar un cargo público.

Recordó también que el sindicato minero interpuso una denuncia en contra de Lozano por encubrimiento de delitos cometidos contra los mineros.

Señaló que en el negocio de los poceros hay prestanombres de políticos y empresarios muy conocidos, que trabajan incluso sin concesiones; que además están metidas las manos de la instancia estatal de Coahuila que compra el carbón y lo vende a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que hay una serie de negocios negros y corrupción que impiden que se regule el trabajo de los mineros de la zona.

Al final de la conversación, la pregunta obligada fue ¿cuándo regresará a México?: “Muy pronto vamos a dar a conocer las resoluciones finales de los procesos penales que se han seguido en mi contra…Once acusaciones se han caído y vendrá un cambio en el proceso, porque esto que nos hicieron, los cargos que nos inventaron, no tuvieron ningún sustento, alargaron el proceso inventando falsas acusaciones. Pronto lo daremos a concocer con los abogados. La situación en general, va en camino de una resolución total y definitiva, lo que entonces permitirá mi regreso al país”.

Vicepresidente relecto hasta 2013 de la Federación Internacional de Trabajadores Metalúrgicos (FITIM), Gómez Urrutia, señala que fue recientemente galardonado con un premio internacional por la defensa de los derechos humanos laborales que otorga la la central obrera más grande de Estados Unidos (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) y señala que hace falta una ley en México que castigue la negligencia y los crímenes industriales.