Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los enfrentamientos, en comunidades rurales cerca de la ciudad

Mueren 8 pistoleros en tiroteos con el Ejército en Veracruz

Por ajustes de cuentas, 23 personas fallecen en 7 entidades del país

Foto
El lugar donde encontraron el cuerpo de una mujer en un bote de basura, en el centro de Ciudad Juárez, permanece resguardadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 17

Al menos cinco enfrentamientos en comunidades rurales cercanas a la ciudad de Veracruz, entre efectivos del Ejército y presuntos criminales, dejaron ocho pistoleros muertos y uno detenido, así como el decomiso de vehículos, armas, uniformes tipo militar e instrumentos utilizados para tortura, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las refriegas contra presuntos miembros de Los Zetas comenzaron antes de las 17 horas del domingo y concluyeron en los primeros minutos del lunes. el inicio tuvo lugar cerca del predio La Catalana, perteneciente al poblado de San Julián, a orillas de la autopista Veracruz-Cardel, donde los soldados decomisaron 10 vehículos, seis con reporte de robo.

Debido a la movilización de elementos castrenses, quienes contaron con apoyo de la Policía Federal, la vialidad fue cerrada a la circulación durante tres horas, lo que ocasionó caos vial, ya que cientos de vehículos, principalmente personas que regresaban de la zona de playas del puerto, quedaron varados.

Más tarde, en las congregaciones Santa Fe y Villarín se produjeron otros cuatro tiroteos, luego que los militares intentaron detener a los ocupantes de tres vehículos y estos respondieron a balazos. Las refriegas se prolongaron hasta los primeros minutos del lunes.

La Sedena informó que en el operativo se contó con el apoyo de un helicóptero de la Armada de México que sobrevoló el área. Carlos Aguilar, comandante de la Sexta Región Militar, con sede en La Boticaria, informó que el detenido, de 20 años, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal y que varios agresores huyeron.

Narcofosas en SLP y NL

La Procuraduría de Justicia de San Luis Potosí reportó el hallazgo, la tarde del domingo, de una fosa en el municipio de San Ciro de Acosta, de la que fueron desenterrados cuatro cadáveres que presentaban huellas de tortura y el tiro de gracia.

En Nuevo León, elementos del Ejército encontraron los cadáveres desmembrados de al menos seis personas en un fosa descubierta en un predio del municipio de Juárez, propiedad del servicio de Agua y Drenaje de Monterrey.

En ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado, otras 23 personas fallecieron o sus cuerpos fueron localizados ayer: nueve, en Chihuahua; siete, en Guerrero (dos eran policías municipales de Cocula); dos, en Durango; dos, en Jalisco, y uno en cada uno de los estados de Aguascalientes, Nayarit y Tabasco; en este último el occiso fue identificado como el empresario Candelario Vázquez.

En Matamoros, Tamaulipas, tres agentes municipales resultaron heridos luego que desconocidos los atacaron a balazos y con artefactos explosivos en un retén instalado en las afueras de esa ciudad fronteriza.

Por segundo día consecutivo, el municipio de Reynosa fue escenario de tiroteos entre miembros de Los Zetas y del cártel del Golfo. Hasta el cierre de esta edición las autoridades no informaban sobre el saldo de los enfrentamientos.

En Sinaloa, un comando levantó a Samuel Campoy, policía ministerial del estado adscrito al área de robo al comercio, y a su hijo, mientras en la comunidad de Villa Unión, municipio de Mazatlán, dos mujeres indígenas huicholes fueron detenidas en un retén militar en posesión de 28 kilos de goma de opio y más de 33 mil pesos en efectivo que trasladaban en dos maletas.

Mientras, un tercer migrante queretano fue identificado entre los 183 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas. Se trata de Emiliano González Morales, originario de San Juan Ventura, municipio de Arroyo Seco.

Balacera en Cuernavaca

En la ciudad de Cuernavaca ocurrió un balacera entre policías federales, municipales, y supuestos integrantes del crimen organizado dejó un saldo de dos personas muertas, una de ellas supuestamente es Ulises Martínez González, El Mojo.

Según las corporaciones policiacas, El Mojo estaba identificado como brazo derecho de Édgar Valdés Villareal La Barbie, y por último pasó a formar parte del cártel del Golfo.

El enfrentamiento ocurrió a las nueve de la noche del lunes en la zona conocida como San Jerónimo, en el barrio de Tlaltenango de esta ciudad; los vecinos narraron que escucharon balazos.

Hasta las once de la noche, elementos de la Policía Federal, y del Ejército realizaban un despliegue de seguridad para acordonar el área.