Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oportunidades de desarrollo, arma contra drogas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 15

Para enfrentar el problema creciente de las adicciones a drogas lícitas e ilícitas es urgente fijar un sistema nacional de tratamiento, consideraron especialistas participantes en la Conferencia internacional sobre seguridad y justicia en democracia.

En el acto en la UNAM, señalaron que a pesar de los esfuerzos, los resultados en prevención de adicciones no han sido los esperados y afirmaron que debe revisarse la política pública correspondiente, a fin de que los métodos de prevención tomen en cuenta las características de los adictos, sus comunidades y su entorno social.

Además, se debe impulsar la capacitación y certificación de quienes imparten tratamiento contra adicciones, dijeron.

Carlos Tena Tamayo, del Consejo Nacional contra las Adicciones; María Elena Medina Mora, del Instituto Nacional de Siquiatría; Nelia Elena Tello Peón, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM; Jesús del Bosque Garza, del Hospital Infantil de México, y Wilson Compton, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, consideraron que la mejor arma contra las adicciones es la prevención.

El tema debe tratarse de manera integral en la familia y la escuela y sobre todo, debe ofrecerse a los jóvenes oportunidades de estudio, desarrollo y empleo.

Tello Peón cuestionó el lema del gobierno federal contra el crimen organizado (de que actúa para que las drogas no lleguen a las familias). Llegó tarde; la droga ya está en las escuelas. Tenemos que enseñar a nuestros hijos cómo vivir con esto; que sepan los riesgos, tengan horizontes de vida y no se dejen enrolar como adictos o vendedores de droga.