Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que escoltas del ex edil tuvieran armas con permiso del Edomex

Sin duda esa aprehensión enrarece el clima electoral, señala Peña Nieto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 9

Ecatepec, Méx., 6 de junio. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, insistió hoy en que se mantendrá al margen de la detención de su correligionario Jorge Hank Rhon, ocurrida el sábado pasado en Tijuana: “No quiero entrar en este asunto siendo parte de comentarios y declaraciones.

Creo que he sido muy puntual: esperar que el tema esté muy apartado o alejado de los tiempos electorales o tenga una intención distinta que garantizar la aplicación de la ley. Obviamente corresponde a las instituciones y a las partes involucradas lo que tengan que alegar al asunto, y sobre el tema nos mantenemos al margen, señaló el mandatario mexiquense.

En un breve encuentro con los medios de comunicación tras inaugurar un parque ambiental en esta localidad, Peña Nieto se pronunció por que las instituciones no sean utilizadas con un fin distinto al que fueron creadas, y sólo ante una pregunta expresa admitió que este hecho enrarece el clima electoral del país.

Peña nieto se negó a emitir comentarios sobre el trasfondo político que hubo en esta acción de la justicia en contra de Jorge Hank, uno de los integrantes del grupo Atlacomulco. Sólo puedo decir que espero y deseo que el grado de madurez política que hemos alcanzado en este país, con la consolidación de la democracia, no permita que se use a las instituciones con fines distintos de los que tienen por responsabilidad constitucional. Simplemente ese es el deseo. No puedo aventurarme a hacer declaraciones sobre hipótesis o actos y eventos futuros, expresó.

Sin embargo al cuestionarlo directamente sobre si este hecho enrarece el clima electoral, Peña Nieto respondió: sin duda, yo creo que lo sabemos y por eso hemos dicho que la actuación del Estado mexicano tiene que estar apegada a derecho y no caer, en momento alguno, en suspicacias por razones de tiempos electorales

El gobernador desmintió las versiones periodísticas que señalan que los escoltas de Hank Rhon detenidos hace dos años tuvieran armas registradas dentro de la licencia colectiva que la Secretaria de la Defensa Nacional expidió en favor del gobierno del estado de México.

Desconozco esta afirmación. Creo que carece de sustento. Lo que puedo afirmar es que ni la Agencia de Seguridad Estatal ni los cuerpos de seguridad auxiliar prestan o hayan prestado servicio alguno de seguridad a la familia Hank; no tenemos registro, concluyó.