Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las encuestas sólo reflejan la opinión de los encuestados, explica

No hay evidencia de que la inseguridad ahuyente inversiones, dice el secretario
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 7

El recrudecimiento de la inseguridad en el país, dado a conocer por el Banco de México en su encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, sólo refleja la opinión de los encuestados, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien insistió en que no hay evidencia de que dejen de llegar o se vayan del país las inversiones.

Sí hay regiones afectadas, no hay duda, pero este año la cifra de captación de inversión extranjera directa, por ejemplo, será de 20 mil millones de dólares. Esto no quiere decir que no estemos preocupados por el tema, pero le estamos prestando atención, dijo.

La opinión que sobre la inseguridad tiene el funcionario no varió, pese a que el mismo día, por la tarde, el banco central emitió un informe especial (Reporte sobre las economías regionales enero-marzo 2011), resultado de consultas entre mil 100 empresas de diversos sectores y tamaños, y que en un apartado se refiere a la afectación causada por la inseguridad pública. De acuerdo con los resultados, casi siete de cada diez empresas reportaron haber sufrido algún tipo de afectación por la violencia, particularmente en el norte del país.

Interrogado al respecto, Cordero Arroyo dijo: Hay una preocupación por el tema de la inseguridad en todos los encuestados, pero ahí de ninguna manera establece que se haya detenido el crecimiento económico por la inseguridad; tampoco dice cuánto se ha detenido el crecimiento económico por la inseguridad. Tampoco es la opinión del Banco de México; es la opinión de los encuestados. No hay ninguna duda de que México enfrenta un problema de inseguridad y que lo estamos enfrentando como se debió haber enfrentado hace mucho tiempo.

–Usted se refiere a la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado. La pregunta se refiere al Reporte de las economías regionales –se le aclaró.

–No hay duda de que estamos todos preocupados por esto, que se está enfrentando como se debió de haber enfrentado desde hace muchos años. Pero tampoco hay ninguna evidencia de que esté dejando de llegar inversión a México o se esté yendo inversión de México y se esté deteniendo la generación de empleos por este problema.

“Sin ninguna duda en algunas regiones del país, lo cual es muy lamentable, donde seguramente la actividad comercial y económica de nuestro país, en algunas partes de nuestro país, sí está siendo afectada por el tema de la seguridad. De eso tampoco hay duda y tampoco se ha negado, pero tampoco hay evidencia de que en el agregado en nuestro país, a nuestro país estén dejando de llegar inversiones por el tema de la seguridad.

Al revés, al contrario (sic), México sigue siendo muy atractivo para el establecimiento de empresas, para el establecimiento de empresas. En fin, México sigue atrayendo niveles de inversión extranjera directa muy importantes; este año estamos esperando 20 mil millones de dólares, que es la cifra que se tenía prevista, de manera que no hay ninguna evidencia que esto se esté deteniendo.

Otra pregunta para el secretario de Hacienda fue sobre los gastos de campaña que realiza el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No tengo esa información. Las finanzas, el manejo presupuestal del Banco de México es completamente autónomo, no tiene conocimiento de ello la Secretaría de Hacienda.

Pero en cualquier caso diría que esto es muy positivo para México, es muy positivo para el crecimiento económico de México, para la estabilidad financiera de nuestro país, que un mexicano pueda ser considerado para ocupar la más alta posición financiera a nivel internacional, y creo que es una buena inversión para México en cualquier caso, concluyó el precandidato presidencial del blanquiazul.