Estados
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reajustes presupuestales de la SHCP a proyectos de reconstrucción

Veracruz sólo ha usado 30% de fondos para remediar estragos por tormentas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 33

Jalapa, Ver., 6 junio. Diez meses después de que el huracán Karl y las tormentas tropicales Matthew y Frank provocaron destrozos en el estado, sólo se ha ejercido 30 por ciento de los 6 mil 500 millones de pesos destinados a 117 municipios, debido a reajustes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo a diversos proyectos de reconstrucción.

El gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza López, informó que hay 40 proyectos sujetos a revisión presupuestal, entre ellos el levantamiento de un muro de contención en la ciudad de Minatitlán, que estuvo inundada casi dos meses por el desbordamiento del río Coatzacoalcos.

Explicó que el muro programado medía 2.40 metros de altura, pero el caudal del río se elevó 2.60 metros, lo que obligó a elevarlo hasta tres metros.

El huracán Karl, que el 17 de septiembre pasado causó estragos en la zona costera central de Veracruz, y los remanentes de las tormentas tropicales Karl y Matthew ocasionaron daños en 68 por ciento del territorio estatal, según las autoridades locales.

La Comisión Nacional del Agua alertó este lunes sobre la formación de una perturbación en el mar Caribe, la cual podría convertirse en el primer huracán de la temporada, con el nombre de Arlene. El fenómeno tiene 90 por ciento de probabilidad de convertirse en tormenta y posteriormente en huracán. Actualmente se ubica 680 kilómetros al sureste de Quintana Roo.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz anunció la firma de un convenio para operar el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temazcal, ubicadas en los límites con Oaxaca, las cuales fueron determinantes en las inundaciones de la cuenca del Papaloapan en 2010.

Nohemí Guzmán, titular de la dependencia, indicó que en el acuerdo también participa la Comisión Federal de Electricidad.