Economía
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capital ajustado por riesgo y reservas suficientes, sus fortalezas

Mantienen bancos en México adecuada generación interna de capitales, dice S&P
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 29

Pese a la crisis económica y de la mayor regulación que resultó de ésta, el sistema bancario mexicano ha mantenido niveles de capital que se comparan favorablemente con los de bancos en el resto del mundo, aseguró la firma calificadora internacional Standard & Poor’s.

El capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) estimado de 10 por ciento y las reservas suficientes para cubrir las pérdidas esperadas de los bancos son fortalezas del sistema bancario mexicano y le ofrecen una vía para crecer durante los próximos dos años, indicó la analista de Standard & Poor’s, Angélica Bala.

Esperamos que los bancos que operan en México mantengan una adecuada generación interna de capital, la cual ayudará a compensar el crecimiento de su cartera, disminuyendo de manera moderada el RAC del sistema, indicó.

Los niveles de capital regulatorio de México se volvieron más estrictos durante los últimos años para ubicarse en 15.5 por ciento a diciembre de 2010 de 13.3 por ciento en 2008, señala el análisis titulado Capital estimado ajustado por riesgo de banca mexicana se compara favorablemente con bancos internacionales.

La firma calificadora internacional indica que el capital del sistema bancario mexicano es de alta calidad ya que se compone principalmente de capital pagado y utilidades retenidas.

Estimamos un capital ajustado por riesgo de 10 por ciento antes de diversificación para el sistema, que es consistente con los cálculos individuales del RAC para cada bancos, dijo Angélica Bala.

La analista indicó que pese al esperado crecimiento de 12 a 15 por ciento en las carteras, los niveles adecuados de generación de capital interna deben de permitir al sistema bancario mexicano mantener un capital ajustado por riesgo de alrededor de 8.5 por ciento y, en opinión de S&P, el capital seguirá siendo una fortaleza para la calificación de la mayoría de los bancos en México.