Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Jamaica vence 4-0 a Granada en el grupo B de la Copa Oro

Guatemala resiste con nueve jugadores; 0-0 con Honduras
Foto
Carlos Ruiz, de Guatemala, y Osman Chávez, de Honduras, disputan el balón durante su primer partido de la Copa Oro 2011Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. a43

Carson, Ca., 6 de junio. Honduras y Guatemala igualaron sin goles en el partido estelar, mientras en el preliminar Jamaica vapuleó 4-0 a su similar de Granada, al disputarse la primera jornada del grupo B de la Copa Oro de la Concacaf, con el Home Depot Center como escenario.

Se esperaba una buena actuación de los dos equipos centroamericanos, pero finalmente empataron en un gris encuentro y sin anotaciones, en el que vino a ser el primer choque del torneo que finaliza igualado, y tercero con idéntico marcador entre estos rivales regionales en sus recientes cuatro encuentros.

Guatemala sufrió la expulsión de dos hombres en la parte complementaria. Gustavo Cabrera, al 61, recibió su segundo cartón amarillo en 11 minutos, y se le unió Henry Medina a los 79, después que sumó dos tarjetas preventivas, siete minutos después de entrar en el partido en lugar de Carlos Castrillo.

Con nueve hombres en la cancha, todos sumamente agotados, la selección chapina se atrincheró para frenar el desesperado ataque de los catrachos.

En tanto, los goles del triunfo de Jamaica fueron obra de Luton Shelton, quien abrió el marcador a los 21 minutos, seguido de Ryan Johnson (39), Demar Phillips (78) y Omar Daley (83).

Desde los primeros minutos Jamaica se convirtió en dueño del balón y del partido, se mostró bastante superior a su rival, que lo único que hizo fue evidenciar un mal orden en todas sus líneas.

A los 21 minutos, Shelton abrió la cuenta para los suyos tras un tiro de esquina que fue jugado en corto para que llegara de atrás y sin marca alguna, para sólo puntear el balón y desviarle la trayectoria ante el arquero Shemel Louison.

Los aurinegros no tardaron en incrementar su ventaja, ya que, al minuto 38, Ryan Johnson no desperdició una gran jugada por derecha de Dane Richards para definir con la pierna izquierda.

El mismo guión

El complemento continuó bajo el mismo guión. Los dirigidos por Mike Adams, quienes participan por segunda vez en su historia en este torneo, jamás aparecieron en el campo y conforme pasaba el tiempo perdían cada vez más el orden.

Jamaica siguió dominando, y al minuto 78, Demar Phillips se quitó a la marca para sacar disparo cruzado de pierna izquierda y batir nuevamente al cancerbero Louison, quien recibió un gol más a los 83 minutos, obra de Omar Daley.

De esta manera, Jamaica se convierte en líder de la llave B al llegar a tres puntos; le siguen Guatemala y Honduras, con una unidad, mientras Granada se queda en cero.

La segunda fecha de este grupo se jugará el viernes en Miami, donde los Reggae Boyz se medirán a Guatemala, y Granada a Honduras.

Esta es la octava participación de Jamaica en torneos de Copa Oro, en los que su mejor resultado fue un tercer lugar en 1993, y la segunda de Granada, sin que todavía haya podido ganar un partido. La final de esta edición se jugará el 25 de junio en el estadio Rose Bowl de Pasadena (California).

Mientras tanto, en el Ford Field, de Detroit, Michigan, este martes entrará en acción el grupo C con los partidos entre Panamá y Guadalupe, así como el debut del anfitrión Estados Unidos, que enfrentará a Canadá.