Ciencias
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cambia de dirección conforme a la rotación de la Tierra para captar al Sol en el cenit

Diseñan en el IPN fotocelda autodirigida para aparatos de consumo mediano de energía
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 3

Con el propósito de generar tecnologías verdes que contribuyan a reducir los gases de efecto invernadero y cuidar el medio ambiente, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un panel solar que permite ahorrar energía eléctrica, mediante una fotocelda autodirigida para captar los rayos solares y utilizarlos para el funcionamiento de aparatos de consumo mediano de energía.

Mauricio García Hernández, Daniel Morán Ortega, Osvaldo Medrano Sánchez y Gregorio A. López Granados, son los jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) Juan de Dios Bátiz, que diseñaron esta tecnología como una forma de ayudar a enfrentar el calentamiento global, causante de los problemas más grandes del mundo y ante la necesidad de energías limpias que sean aplicables en las situaciones cotidianas.

Los estudiantes de la carrera técnica de máquinas con sistemas automatizados explicaron que el dispositivo consta de una fotocelda autodirigida que cambia de posición conforme a la rotación de la Tierra y en todo momento capta al Sol en el cenit, por lo que absorbe los rayos más intensos.

Uso más eficiente

El prototipo fue diseñado para instalarse en una azotea o terraza, debido a que su movimiento es semicircular (este-oeste) y de ese modo se utiliza la energía de manera más eficiente.

Los jóvenes politécnicos destacaron que este sistema está provisto de una batería de 12 voltios, la cual capta la energía durante el día para garantizar el suministro en la noche o cuando esté nublado, la cual permite alimentar un inversor de voltaje, que la modula.

Explicaron que al tener una potencia adecuada es posible conectar los aparatos eléctricos de consumo mediano sin ningún problema, incluso dos de manera simultánea, como una televisión, un estéreo o una computadora.

Los jóvenes inventores indicaron que el panel trabaja con base en fotorresistencias, que varían en función de la luz que reciben o a la que están expuestas. El panel además posee un servomotor que mueve la fotocelda. Estudian la posibilidad de agregar uno para que cuente con un sistema de rotación en tres ejes para que sea más eficiente.

Comentaron que el diseño del dispositivo fue meticuloso. Realizaron varias pruebas hasta lograr su propósito: obtener un prototipo de energía solar, que junto con otras energías limpias será de las más utilizadas en el futuro.