Capital
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizará campaña para recabar 100 mil firmas de padres de familia

Educación demandará al Congreso partida especial para escuelas del DF
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 37

La Secretaría de Educación recabará firmas de padres de familias para entregarlas en septiembre a la Cámara de Diputados y solicitar una partida especial de mil millones de pesos para el Distrito Federal, con el fin de dar mantenimiento a las escuelas públicas, acabar con las aportaciones voluntarias y contratar maestros de inglés, computación y educación física.

Durante la entrega de 250 sillas a igual número de alumnos del jardín de niños Guty Cárdenas, en el pueblo de Santa Lucía, en Álvaro Obregón, el titular de la dependencia, Mario Delgado, señaló que en los últimos 15 años las escuelas de la ciudad no han tenido el mantenimiento requerido, aun cuando el gobierno capitalino y las delegaciones invierten alrededor de mil millones de pesos en ese aspecto.

La Federación, recordó, es la encargada de dar mantenimiento y dotar de mobiliario a los planteles, pero desafortunadamente no ha sido así y se ha tenido que recurrir a los padres de familia, a las famosas cuotas voluntarias, que se vuelven obligatorias, y eso no debería de pasar, porque la educación debe ser gratuita.

Por ello se emprenderá un movimiento para recolectar 100 mil firmas y llegar a septiembre al Congreso de la Unión con una propuesta muy sólida: que se destine una partida para la ciudad de México para arreglar todas las escuelas, cambiar el mobiliario y tener más maestros de inglés, computación y educación física, afirmó.

El presupuesto del Distrito Federal para educación es de mil millones de pesos este año, de los cuales más de 200 millones son ejercidos por la dependencia y el resto por las 16 delegaciones, para dar conjuntamente mantenimiento a los planteles, pero necesitamos por lo menos el doble para dejar las escuelas como merecen nuestros hijos, pues las cuotas son una carga muy pesada para los padres de familia, aun cuando varía de una escuela a otra, señaló.

Mencionó que además se lograría tener maestros de inglés, computación y educación física, porque ahora, con la ampliación de horarios, muchas escuelas no cuentan con ellos, entonces están dos horas más los niños y sin hacer nada o se les exige a los maestros que estén ese tiempo, pero no se les dan contenidos a los niños.

Por eso, destacó, la importancia de este movimiento ciudadano de recolección de firmas, pues ya basta de que las escuelas de la ciudad estén abandonadas. Nuestros hijos no son de segunda y merecen las mejores escuelas.