Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Día del Medio Ambiente se inicia campaña nacional en el Cañón del Sumidero

Gobierno de Chiapas, estudiantes, lancheros y sociedad civil se unen a Limpiemos México
Foto
El gobernador Juan Sabines Guerrero durante el arranque de la campaña Limpiemos México, apoyada por Fundación Azteca, en el vaso de la presa Manuel Moreno Torres
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 43

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con el lema Por un Chiapas más limpio miles de chiapanecos contribuyen a la limpieza de lugares emblemáticos, naturales, de escuelas, calles y parques, entre otros.

Las aguas del Cañón del Sumidero fueron el escenario para el arranque de la campaña Limpiemos México, que es apoyada por Fundación Azteca y la sociedad civil en general.

En el vaso de la presa Manuel Moreno Torres, el gobernador Juan Sabines Guerrero encabezó la campaña de limpieza: Aquí estaremos trabajando conjuntamente para hacer una limpieza del emblemático Cañón del Sumidero, muchas veces señalado porque está sucio, y lo vamos a limpiar; tenemos una máquina que es la tilapia, que permite ir limpiando paulatinamente la basura, que es especialmente madera y PET, no son aguas residuales, sostuvo el mandatario.

Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo; del representante del Poder Judicial, magistrado Efrén Meneses Espinosa, y de su hijo Jaime Sabines Aguilera, el jefe del Ejecutivo local destacó el trabajo de la sociedad civil.

Dijo que su administración trabaja en cuatro ejes para revertir el cambio climático: la reconversión productiva, la conservación ambiental, se construye infraestructura para residuos sólidos (con lo que hoy existen 15 rellenos sanitarios y están en proceso 15 más), así como la generación de energías limpias.

Hay que ir reduciendo la huella de carbono y mejor dejar una huella que deje un buen recuerdo a la humanidad y no le deje contaminación, subrayó.

Tras tomarle la protesta a los integrantes del Consejo Ciudadano Consultivo Ambiental del Estado de Chiapas, el gobernador del pueblo de Chiapas los exhortó para que estén pendientes en la conservación de la biodiversidad, restauración de equilibrio ecológico, protección del medio ambiente y aprovechamiento racional de los recursos para propiciar el desarrollo sustentable de la entidad.

Estamos haciendo un esfuerzo entre todos para que limpiemos nuestro México, es un esfuerzo muy importante que coordina la sociedad civil y que tenemos que aprovechar todos; nos sumamos a la sociedad civil, que la sociedad civil lleve el liderazgo y que los gobiernos escuchemos esa voz y le hagamos caso, refirió el mandatario.

En ese contexto, el representante del Consejo Ciudadano Ambiental, Ricardo Hernández, hizo el compromiso  de la sociedad civil: Es fundamental resaltar la gran importancia que tiene a diario para garantizar nuestras vidas la Organización de las Naciones Unidas; llamo hoy a una mayor inteligencia para el uso de la naturaleza para poder desarrollar y disminuir la pobreza, garantizar la alimentación con la seguridad alimentaria y contar con empleo decente para una población creciente.

Y es que –dijo– el mundo se encuentra ante un deterioro ambiental importante que es necesario frenar o resarcir: No nos damos cuenta de los efectos negativos que pueden ser irreversibles, ejemplo de ello es la escasez de agua, la pérdida de los bosques, el cambio de uso de suelo, entre otras cosas. Para nosotros, la conservación del medio ambiente no sólo depende del trabajo del gobierno: depende también de toda la sociedad civil; por eso para nosotros, señor gobernador, junto con el gobierno, con las instituciones y como representantes de la sociedad civil de la academia, los grupos indígenas, los grupos locales, las unidades y los jóvenes tenemos una responsabilidad muy fuerte que queremos compartir con ustedes.

Por su parte, Lourdes López Moreno, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural,  informó que en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Chiapa de Corzo, se llevaron a cabo eventos como éste.

Es sumamente importante que justo en esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se abra este espacio de participación ciudadana, de participación social en los procesos de toma de decisiones que el gobierno del estado, como parte de sus políticas públicas, ha impulsado y en los temas ambientales no podía hacer falta.

Premio Estatal Ambiental

Ante la presencia de voluntarios, estudiantes, académicos, empresarios y docentes, el gobernador Juan Sabines hizo entrega por tercer año consecutivo del Premio Estatal Ambiental a Nayeli Valdivia Domínguez, en la categoría de Protección al Medio Ambiente; Carlos Ocaña Parada, en la categoría Educación Ambiental, y Martín Mundo Molina, en la categoría de Desarrollo de Tecnologías Ambientales.

En este acto acompañaron al Ejecutivo la directora ejecutiva para Conservación Internacional, Tatiana Ramos Maza; el representante de Fundación Azteca, Israel Eres Becerril; de Na Bolom, Ricardo Hernández; Pronatura, REDD para la Sustentabilidad Social, así como los alcaldes de Chiapa de Corzo, Osumacinta y Chicoasén.