Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tumbando Caña

La historia musical de Joe Arroyo en la pantalla chica

Foto
Jair Romero, en su papel de Joe Arroyo
¡Q

uiero contarle mi hermano un pedacito de la historia negra, de la historia nuestra caballero, y dice!

Con esta línea que da pie al tema Rebelión, una de las canciones más representativas de la cultura afrocaribeña, creada e interpretada por el maestro Álvaro José Arroyo, comienza el promocional de la telenovela El Joe, la leyenda, que desde el lunes 30 de mayo transmite a toda Colombia la televisora RCN y que narra la vida del más grande salsero colombiano.

El Joe, la leyenda, es un culebrón que ha despertado encendidas pasiones entre los colombianos, quienes por el momento no hablan de otra cosa. En ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Bello (Antioquia) el comienzo del serial se proyectó en sendas pantallas colocadas en las plazas principales a las que acudió la gente en multitud y festejó el acontecimiento con música en vivo, bailongo y filtradas botellitas de ron, en honor al Joe.

El primer capítulo fue presenciado también por el propio Joe Arroyo, quien acompañado de sus vecinos y amigos estuvo atento a cada minuto de la novela. Es tremenda, divertida y el actor (Jair Romero) es bien parecido, comentó el cantante entre risillas.

Según reportes recabados por esta columna, el serial que continúa este lunes, ha tenido niveles de rating superiores a la telenovela más popular de Colombia. “No es para menos –dice el promotor cultural barranquillero Rafael Bassi–. Joe Arroyo es una persona muy querida por nuestra gente, es una gloria nacional, por lo que esto es un éxito del pueblo.”

Rodada en diferentes locaciones de Cartagena, Barranquilla, Bogotá y Medellín, con la dirección de Herney Luna a partir de una historia de Andrés Salgado y Natalia Ospina, El Joe... es una versión suavizada de la tormentosa vida del cantante.

La historia televisiva comienza cuando Joe Arroyo camina moribundo por las calles de Cartagena buscando desesperadamente a Jackeline Ramón, para convencerla de que no se case con otro hombre. En medio del deliro producido por la agonía, Joe comienza a recordar los momentos felices que vivió con ella en la década de 1970, en tiempos del Carnaval de Barranquilla. En esa época, Joe es el cantante principal de la orquesta La Protesta y está comprometido para casarse con Adela Martelo, su novia de adolescencia. Sin embargo, su vida no volverá a ser la misma a partir de su encuentro con Jackeline Ramón, hija del empresario Aníbal Ramón, dueño de la Disquera Caribe. El flechazo entre los dos jóvenes es inmediato.

Ese es el tono que le han dado los libretistas Salgado y Ospina; falta saber si en la trama de la telenovela se incluirán momentos escabrosos como su experiencia en los burdeles donde cantaba de niño, su adicción a las drogas y las largas temporadas en clínicas de recuperación.

En una ocasión ya lo dábamos por muerto, cuenta el cartagenero Crisando Aguilar, melómano y coleccionista de discos. “Una tarde de septiembre de 1983 fue internado por un problema de consumo de drogas que, asociado al hipertiroidismo que padecía, los médicos no le auguraron más de 72 horas de vida. Pero El Joe se recuperó de forma milagrosa y echo pa’ lante.”

“Por eso estaremos muy pendientes de la trama de la telenovela –apoya el periodista deportivo Ernesto Armenteros–; porque queremos saber qué tratamiento le darán a este lado oscuro de su vida personal. Cómo tratarán ese tema sin que el artista pierda la gran imagen que tiene ante su fanaticada.”

Sin embargo hay quienes tales aspectos de su vida no les interesan. “Lo más importante –dicen– es conocer a fondo su actividad musical, de cómo fue su ascenso hacia la fama, las agrupaciones donde estuvo de joven hasta llegar a la cima con Fruko y sus Tesos, con The Latin Brother y la orquesta La Verdad”.

En el promocional de RCN, la barranquillera Shakira declara: “Para mí Joe Arroyo es genio y genialidad pura; es África, es el Caribe colombiano, es Barranquilla, es Cartagena, es Latinoamérica… (Joe) es uno de los más grandes compositores y artistas no sólo de mi tierra, Colombia, sino de toda Latinoamérica, de toda Hispanoamérica. Nunca me cansaré de bailar y de cantar los temas de Joe Arroyo porque es, sin duda, uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos.”

En México es enorme la cantidad de salseros que escuchan y bailan la música del Joe. Para ellos va la siguiente información: todos los capítulos del serial lo pueden ver en los sitios de Internet www.novelastv.com o www.buscatv.net. Espero sus comentarios.