Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Rumbo a Brasil el Tri debe ganar la Copa Oro

A

unque al técnico José Manuel de la Torre le cuesta trabajo decirlo, la realidad es que el Tri, con la mejor infraestructura futbolística de la región, está obligado a ganar la Copa Oro como una de las metas más importantes de su gestión rumbo al Mundial de Brasil 2014, pues es fundamental hacer escala en la Copa Confederaciones 2013 en el país sudamericano.

Pese al escándalo que cimbra a la Concacaf, arrancó el certamen estelar de Norteamérica y el Caribe, el que más recursos genera y que ha llevado a los organizadores a hacer malabares, como el hecho de alistar 13 ciudades sede para ver a 12 equipos, de los cuales México es el gran imán de taquilla con el Chicharito Hernández al frente, cuya figura ha relegado a Rafael Márquez y Guillermo Ochoa.

La única justificante que tendría el Chepo de la Torre es la serie de partidos moleros que le consiguieron como preparación, muy lejos del nivel del último sinodal del equipo de las barras y las estrellas, la España campeona que le dio un repaso y lo dejó con el orgullo herido, listo para comenzar a buscar la revancha por la final perdida en la edición pasada ante el Tri.

México es el obligado, pero no favorito, porque Estados Unidos ya demostró que cuando hay Copa Confederaciones de por medio se sabe aplicar a fondo, así lo hizo en la edición 2007, que dio boleto para la Confederaciones Sudáfrica 2009 de la que el Tri quedó marginado. Y para la Copa Oro 2009, a los estadunidenses no le importó ser vapuleados, pues no había certamen internacional de por medio.

En su debut, en el imponente estadio de los Vaqueros, México fue fiel a su historia, se complicó la vida con un juego aburrido y desesperante ante un rival endeble; tuvo que verse bajo la presión del reloj para explotar al frente y resolver el trámite. El resultado confirmó la lógica, en la llave A Costa Rica y el Tri se perfilan para hacer efectivos los pronósticos.

La maniobra del estadunidense Chuck Blazer cimbró a la FIFA al acusar al trinitario Jack Warner, titular suspendido de la Concacaf, de corrupción por vender votos de las islas caribeñas al qatarí Mohamed bin Hammam, quien luego renunció a su candidatura. Lo curioso es que a Warner lo acusaron de lo mismo en 1998, cuando entonces favoreció a Joseph Blatter, en contienda contra el sueco Lennart Johansson.

Foto
Buen inicio de México en la Copa Oro. En la imagen Giovanni dos Santos (10) y Andrés Alexander disputan el balón en el estadio de los Vaqueros de DallasFoto Ap

Es largo el historial del trinitario, quien también fue sorprendido vendiendo boletos en el Mundial de Sudáfrica y que habría traicionado a su propia confederación en diciembre, al apoyar la sede de Qatar y no la de Estados Unidos para la Copa del Mundo de 2022.

La FMF tiene a sus consentidos, fue rigorista con el Veracruz, de Mohamed Morales, en la liga de ascenso al que primero dejó sin liguilla y luego lo desafilió; en cambio, se apresuró a aclarar que Jorge Hank Rhon no es dueño de los Xolos de Tijuana y tampoco quiere tocar ni con el pétalo de una rosa a los rojinegros, pese a sus frecuentes atrasos en pago de sueldos.

Y como es de sabios equivocarse, los dueños de los equipos de futbol, con las televisoras a la cabeza, se alistan para abortar este lunes el round robin, sistema para elegir al campeón que hace un par de semanas anunció el secretario general de la Federación, Decio de María. Resulta que llegaron a la conclusión de que Jesús Martínez, dueño del Pachuca, no siempre tiene la razón.

Rubén Omar Romano volvió al timón del Atlas con el gran reto de acabar con el ayuno de 60 años y obtener por fin un título con una escuadra distinguida por su éxito en fuerzas básicas. No cabe duda que el técnico campeón Guillermo Vázquez tiene buen asesor, pues sólo firmó por un año más con Pumas, así, buscará consolidarse y quedar listo para ir por mejor paga, al estilo Tuca Ferretti.

Los equipos siguen armándose y anticipando transacciones rumbo al draft que arranca este lunes en Quintana Roo, curiosamente, mientras la mayoría hace movimientos de baja cuantía, los Xolos, de los Hank, echan la casa por la ventana con la contratación de Mariano Pavone, quien ganará 2 millones de dólares anuales, según la prensa argentina.