Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pierde una fortuna Slim por el veto de Calderón

¿Quién sigue?: Fidel, Gamboa, Marín, Ulises, Hernández, Moreira

Complicado, rescatar lo ahorrado en Infonavit

C

arlos Slim podría dejar de ser el hombre más rico del mundo, título que le ha otorgado la revista Forbes dos veces consecutivas –en 2010 y 2011. Su desencuentro con el presidente Calderón le está costando una fortuna. Las acciones de la joya de su corona, América Móvil, han experimentado una espectacular caída. El 11 de abril de este año el Adr (grupo de acciones) se cotizaba a 59.63 dólares en Nueva York, pero el viernes anterior había descendido a 49.09. El valor de la empresa bajó a 67.4 mil millones de dólares, perdió alrededor de 10 mil millones. En Telmex se observa un panorama parecido. Su Adr se cotizaba el 25 de octubre del año pasado en 3.25 dólares y este fin de semana cerró en 1.90. El valor de mercado de la compañía hoy lunes es de 38.7 mil millones. Era de 65 mil millones, aproximadamente. Y al parecer le esperan más horas difíciles al principal conglomerado empresarial de México. Será sometido a nuevas reglas a partir de este mes con el fin de que Telmex baje sus tarifas, dijo a la agencia Bloomberg Mony de Swaan, presidente de Cofetel. Tienen que ver con las tarifas de interconexión que cobra a sus competidores. Además, serán aplicadas nuevas normas a su empresa celular, América Móvil, que modificarán los precios al consumidor. Son decisiones que pueden tener un gran impacto en el mercado, queremos tratarlas con mucho cuidado, precisó De Swaan. Forman una combinación de diferentes disposiciones que tienen relación con tarifas, información y calidad, agregó. Su fundamento son los reportes de la Comisión Federal de Competencia formulados en 2009 y 2010, en el sentido de que la compañía es la dominante en diferentes segmentos del mercado, lo que permite a Cofetel aplicar regulaciones específicas, expresó De Swaan. Lo dijo a Bloomberg, un servicio de información orientado a inversionistas internacionales. Fue el golpe más reciente al valor de las acciones.

En lista de espera

Si Fox hubiera ordenado la aprehensión de Jorge Hank Rhon los días que siguieron a su toma de posesión, en diciembre de 2000, en vez de dejar escapar a Joaquín El Chapo Guzmán, los mexicanos quizá hubieran creído que el panismo comenzaba a cumplir el prometido cambio. Pero ya transcurrieron diez años y la corrupción priísta continuó en los estados que gobierna; es más, se le añadieron dos pisos: la panista y la perredista. Por eso la gente no se impresiona por la aprehensión del capo de los juegos de azar. La interpreta como un episodio preliminar de la contienda electoral de 2012, que será sanguinaria. El calderonismo tiene en lista de espera a políticos priístas con una cola muy retorcida: Fidel Herrera, Emilio Gamboa Patrón, Mario Marín, Eugenio Hernández, Ulises Ruiz y Humberto Moreira. ¿Por que tendría que dejar Calderón la Presidencia al PRI? Lo apoyan Washington, Ejército, Marina, Policía Federal y Televisa. También el Consejo Coordinador Empresarial y la Iglesia. Y si se va, y no se asegura dejando a alguien de su confianza, quién sabe cómo le vaya.

@Vox Populi

Asunto: Infonavit, Corte, jubilados

Cuando a un jubilado le otorgan su pensión, parte del fondo que acumuló para vivienda no se le devuelve. Según cifras del director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, se han acumulado así 13 mil millones de pesos, de los que derechohabientes inconformes han recuperado 130 millones, es decir, uno por ciento. Todos estos recursos, afirma Borrás, se entregan a la Tesorería de la Federación, que los detenta desde el momento mismo de la jubilación. Suponiendo una tasa de interés conservadora de 5 por ciento anual, que para tan descomunal fondo debe ser mucho mayor, resulta un criminal jineteo por parte del gobierno a costa de los jubilados de 643.5 millones de pesos al año. En mi caso, por ejemplo, me retuvieron desde hace un año poco más de 9 mil pesos, que ante la perspectiva de un desgaste inútil en los juzgados preferí olvidar. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia acaba de dictar jurisprudencia que, según esto, facilita el proceso. Aun así, resulta indigno tener que presentar un oficio ante el Infonavit solicitando este fondo, mismo que el instituto negará ateniéndose a la letra del artículo octavo transitorio de su ley, para así el jubilado presentar un amparo indirecto dentro de los siguientes 15 días hábiles, y sólo entonces, si el proceso se resuelve a su favor, esperar diez días hábiles para que la Tesorería lo reintegre al Infonavit, y otros diez para que éste se lo haga llegar finalmente al jubilado. Imagínate, éste es el ¡proceso simplificado! que acaba de entrar apenas en vigor. No cabe duda, Kafka sería un autor costumbrista en nuestro país.

Raúl Gutiérrez y Montero/León

R: El extraordinario avance consiste en que gracias a la jurisprudencia establecida por la Corte, el pensionado ganará el amparo. Antes ni esa seguridad tenía. Lo justo sería que cuando alguien solicita su jubilación al IMSS, en forma automática el Infonavit le devolviera su ahorro de la cuenta de vivienda. Así de simple.

Twitter

@Anticorrupcion_ . Peña Nieto espera investigación imparcial en el caso Hank pidiéndole a Dios que no vayan por su padrino Arturo Montiel.

@Apocalipsis316. Detención fue ilegal, sin respeto a derechos: carta de Hank Rhon a CNDH: militares allanaron su casa.

@ontobelli. Cordero niega cacería de brujas en caso Hank. ¿Qué tiene que hablar Cordero en un asunto que no es de su competencia?

@FelipeCalderon. Hasta ahora, si una ley se declara inconstitucional sólo beneficia a quien interpuso el amparo. Ahora, beneficiará a todos los mexicanos.