Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades, que incluyen cine, música, skate y fotografía, concluirán el próximo domingo

Reconocen expresiones urbanas en festival de Monterrey

Grafiteros plasman sus creaciones en los muros de la Nave Generadores del Parque Fundidora

Ha sido muy divertido, porque es como una reunión de amigos, comenta uno de los artistas

Foto
Durante un encuentro realizado en 2007, organizado por el Instituto de la Juventud del Distrito FederalFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. a13

Monterrey NL, 5 de junio. Grafiteros, bandas musicales, artistas plásticos, fotógrafos y aficionados al skate (uno de los deportes extremos más practicados a escala mundial), se reúnen en la Nave Generadores del Centro de las Artes, en el Foro Callegenera, como parte del Festival de Expresiones Urbanas, que se clausurará el próximo 12 de junio.

El encuentro comenzó el pasado fin de semana con la participación de alrededor de 200 jóvenes, quienes dieron una exhibición en la calle de cada una de estas expresiones de la cultura urbana. Ya en la antigua nave de Fundidora, ante el asombro de los espectadores, los skaters mostraron sus habilidades con la patineta, surcando el espacio. En tanto, los grafiteros plasmaron en los muros de este recinto su imaginario.

La cultura, la música y el arte que generan los jóvenes de Monterrey en la calle tiene su espacio en este foro, en el que Blast, uno de los grafiteros que plasmó su propuesta en los muros de este espacio, expresó que Callegenera es una oportunidad única de expresión, ahora bajo un techo y apoyo. Nunca pensé que se iba a poder hacer algo en las instalaciones del Fundidora. Ha sido muy divertido, porque es como una reunión de amigos que tenemos mucho tiempo de pintar en la calle. Todos nos conocemos, aunque también hay gente nueva y creo que es muy interesante ver cómo cada uno realiza los procesos, señaló Blast.

El artista destacó que es la primera ocasión en que Monterrey realiza un festival de este tipo. Podría ser el comienzo para que la gente demande que la ciudad luzca de cierta manera y no se invada de tanta publicidad, dijo.

El propósito del encuentro, de acuerdo con los organizadores, es hacer un reconocimiento a todas esas expresiones que se llevan a cabo en la ciudad y que normalmente no tienen ni el reconocimiento ni el espacio en el ámbito cultural institucional.

En esta reunión se tiene prevista la proyección de documentales que abordan el tema de la cultura urbana. En estas funciones, personalidades reconocidas en el ámbito del metal, del punk y del grafiti, ofrecerán una charla. Asimismo, bandas locales daarán una serie de conciertos los días 11 y 12 de junio en el exterior de la Nave Generadores.

Las bandas participantes serán Madriza Salvaje, Plan 9, Zyklon B, Menos Válidos, Ratas del Vaticano, The Howling Commandos, P.C. B. Crew, Akil Ammar, Quid Comba, Altavoz, Sick Morrison, Vicio del Lenguaje, Canto Bajo Tierra, Maligno, Aiwass y Cabrito Vudú.

También esos días, pero en el interior de la nave, se llevará a cabo un concurso de skate, dirigido a personas entre 13 y 29 años residentes en Nuevo León, (la inscripción es gratuita). Habrá dos categorías, intermedios y expertos, en las cuales se premiará a los primeros tres lugares de cada una.

Además, durante el encuentro se montará una exposición incluyendo la intervención de los muros de la galería con grafiti, esténcil y adhesivos, realizados por artistas locales, así como fotografía acerca de las distintas expresiones urbanas y arte sobre tablas de patineta, que tendrá entrada libre.

Proyección de documentales y charlas

Este martes se realizará una charla y proyección de la selección Not Been Done cortometrajes sobre skateboarding, la calle es libre, skater, piel concreto. La charla introductoria la darán Nito Escalante y Pablo Romo, fundadores de Not Been Done.

El miércoles 8 se proyectará el documental Metal: A Headbangers Journey, sobre la cultura de la música del metal pesado, con una charla introductoria de los especialistas José Luis Montañez y Gerardo Wario.

El jueves 9 se proyectarán los documentales Más allá de los gritos, sobre el movimiento hardcore punk latino/chicano en Estados Unidos, y American hardcore, la historia de punk rock americano 1980–1986, y la plática correspondiente estará a cargo de Fernando Lozano y Cristóbal López, líderes de la escena punk local en los años 90.

El 10 de junio se realizará la conferencia sobre el arte urbano a escala mundial, que será impartida por Pablo Aravena, realizador del documental sobre grafiti Next: A Primer on Urban Painting, que también se proyectará. La cinta aborda el tema de los orígenes del arte urbano y sus principales exponentes alrededor del mundo.

El concierto del sábado comenzará a las 18 horas, y en él participarán Maligno, Mortuary, Avatar, Aiwass, Ulveheim y Thorsick; en el del domingo estarán Cabrito Vudú, Espantosas X, Gato de Troya, Los Tiburones, New Lion Ska, La Siniestra y Riddim Cats.