Capital
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza hoy la Corte reforma electoral del DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 36

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzará hoy la discusión sobre la constitucionalidad de las reformas al Código Electoral del Distrito Federal aprobadas en diciembre pasado. La mayoría de ministros se inclina por declarar la inconstitucionalidad de diversos artículos que tienen que ver con la duración de las precampañas y el 2 por ciento de la votación que exige la ley por delegación política para que los partidos mantengan su registro.

Trascendió que también revisarán las restricciones previstas en la ley para contratar publicidad en prensa, teléfono e Internet para las precampañas y campañas electorales.

De acuerdo con información obtenida en el máximo tribunal, se prevé una intensa discusión sobre la propaganda electoral por medio de Internet y en las redes sociales, aspectos en los que la legislación federal está rezagada.

Aún y cuando hay consenso en la inconstitucionalidad de varios artículos, se requiere del voto de ocho de los 11 ministros para que la Corte invalide un determinado artículo.

El pleno de ministros resolverá la acción de inconstitucionalidad promovida por la minoría del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federa en contra de 12 artículos del Código Electoral capitalino.

Trascendió que hay consenso entre los ministros en que éstos artículos son inconstitucionales. Respecto al 2 por ciento que se exige de votación en cada delegación, el argumento mayoritario señala que el Distrito Federal es una entidad y que el 2 por ciento de la votación exigida es a nivel general y que es inconstitucional pretender que ese porcentaje sea superado en cada una de las 15 delegaciones.