Sociedad y Justicia
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Pasó de un supuesto cuestionamiento a mostrar nuevamente apoyo incondicional al Ejecutivo

Profesores disidentes señalan cambio de discurso de Gordillo sobre Calderón

Lo atribuyen al temor de exhibir su ilegitimidad; critican que lo llamara Presidente de la educación

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Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon el viernes 3 del Zócalo a la Secretaría de Gobernación en defensa de sus demandasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 41

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que sólo el temor a exhibir su ilegitimidad como dirigente del gremio magisterial puede hacer que Elba Esther Gordillo Morales “cambie, en menos de un mes, radicalmente su discurso, llevándola a una metamorfosis peor que la descrita por Franz Kafka, pues pasó de una falsa defensa de la democracia sindical frente al gobierno calderonista a mostrar nuevamente su apoyo total al Ejecutivo, a quien se atrevió a llamar ‘Presidente de la educación’, lo que es aberrante”.

Dirigentes de la coordinadora, afirmaron que no hay duda que el gobierno federal sabe la magnitud de sus tropelías y ejercerá toda la presión necesaria para que acuda nuevamente en su ayuda de cara a los próximos procesos electorales.

Esto explica, indicaron, por qué la premura de suscribir los acuerdos que impondrán nuevos mecanismos de control al magisterio de base, como la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial. Todo se inscribe en una estrategia político-electoral.

Jorge Cázares, dirigente de la sección 18 de Michoacán, afirmó que Gordillo Morales siempre se ha caracterizado por actuar sin ningún principio ético ni escrúpulos. Ha utilizado a los maestros como moneda de cambio desde su llegada a la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando aún lo encabezaba Carlos Jonguitud, y una vez más traiciona al magisterio por cumplir con un gobierno que sólo sigue las instrucciones que le dicta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a fin de imponer un modelo de educación neoliberal.

En entrevista telefónica, tras concluir la asamblea estatal del magisterio michoacano donde se acordó reforzar el paro indefinido de labores que mantienen desde el 31 de mayo, y movilizar a miles de maestros al DF para reforzar la mesa de negociación nacional que se realizará el próximo jueves en la Secretaría de Gobernación, indicó que no es sorprendente que Elba Esther renueve su alianza política perversa con el gobierno de Felipe Calderón a cambio de nuevos favores o inmunidad.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio disidente del valle de México, dijo por su parte que desde 2008 Gordillo Morales no tiene ninguna representatividad legal en el SNTE, y por lo tanto no puede suscribir acuerdos o pactos en nombre de los maestros del país, porque nunca nos ha representado.

Es posible, indicó, que el gobierno de Felipe Calderón esté aprovechando su ilegalidad en el cargo para retomar la estrecha alianza con la cúpula elbista que lo ayudó a ocupar la Presidencia de la República.

No podemos descartar, agregó, que Gordillo “tenga la tentación de buscar su legitimación, pero lejos de las bases magisteriales, quienes nunca le hemos brindado apoyo alguno. Es una tarea que sólo puede lograr con la complicidad de las autoridades federales: quizá esto explique sus excesos al expresarle al presidente Calderón que el magisterio ‘lo quiere’, o que a sus ojos se ha convertido ya en el ‘Presidente de la educación’”.

Gonzalo Juárez, dirigente del magisterio disidente de la sección 14 de Guerrero, indicó que la transformación de su discurso ante el gobierno calderonista es un ejemplo más de su doble moral y de la capacidad inagotable de Gordillo Morales para traicionar al magisterio en pro de sus intereses personales. Por ello, indicó que la CNTE lanzará una consulta nacional a la base magisterial para dar una respuesta puntual y con acciones concretas a la embestida que encabeza contra la educación pública.