El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acuerdo Calderón-Gordillo, traición añeja a maestros

E

l compromiso de Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón para establecer una evaluación universal a los maestros, basada en el puntaje que los alumnos de éstos obtengan en la rasante y muy objetada prueba Enlace, es una vuelta de tuerca más a la política entreguista de la aún dirigente del SNTE, cuya traición a los maestros no es de hoy, sino que viene desde que Carlos Salinas la impuso en el cargo hace ya casi 20 años. Se pactó entonces la fracasada descentralización educativa, que urge se corrija, pues regatea recursos federales a los Estados sin ampliar sus facultades fiscales ni pedagógicas y favorece una mayor opacidad y corrupción, como lo denuncia, con impotencia, la Auditoría Superior de la Federación. Se implantó, en fin, una carrera magisterial excluyente que todavía no abarca ni siquiera al 50 por ciento de los docentes y que ahora se pretende modificar no para incluir en ella, como se debiera, a la mitad que falta, sino para restar beneficios a los que la cursan. Por otra parte, la evaluación a los maestros, manejada por una burocracia conservadora y servil, debe ser transferida a un sistema de consejos autónomos y ligados a las comunidades educativas, que también juzguen a las autoridades. Ese fue el espíritu de la ley de José Vasconcelos, fundador de una Secretaría de Educación mejor que la que hoy cumple 90 años.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Austreberto Román, Araceli Castellanos, Antonio Sánchez, María de los Ángeles Ramales, Jaime Alcázar

Responde a encargado de visas de embajada de EU

Estimado señor King: en relación con su respuesta a través de este prestigiado diario, me permito hacerle algunas aclaraciones.

Todo el trámite que usted señala debe hacerse para rastrear la visa fue hecha por la que suscribe. Todos los días a partir del quinto día de que tuve la cita estuve entrando al sitio https://usvisa-info.com/es-MX/selfservice/p que usted indica, como lo señalé en mi anterior carta, donde inclusive si usted consultara en estos momentos aparece la misma información que ha aparecido durante semanas: No hay información de este Número de Rastreo DHL. Envié innumerables correos a esta dirección [email protected] para solicitar información de la visa, y la respuesta era siempre la misma: Le pedimos perdón por los inconvenientes. Nosotros mandamos su caso al gerente que está a cargo de rastreos para que nos provea un número de rastro. Por favor continúe ingresando a su cuenta que registró en nuestro sitio web para su número de rastreo de DHL. En cuanto nos provean un número lo agregaremos a su cuenta y también le contestaremos a su correo.

Llamé otras tantas veces a los teléfonos que aparecen en el mismo sitio: 55-1163-4677, 55-4770-7716, donde después de pasar por una serie de informaciones finalmente una persona responde, sólo para informarme lo mismo que en el mensaje de correo: que había atraso en la entrega de visas y que siguiera al pendiente de cuando apareciera mi número de rastreo. Si se conserva copia de los correos y llamadas telefónicas podrá constatar lo que le informo.

Efectivamente, la visa se encontraba en la tienda DHL correspondiente desde el 7 de abril, misma que ya recogí gracias a que se comunicaron directamente conmigo, el mismo día que apareció mi queja, para darme el famoso número de guía. Lo más lamentable de todo este asunto es que si hubiera habido una logística o comunicación más eficiente por parte de la oficina encargada de la emisión de visas nos hubiéramos evitado este penoso asunto.

Agradezco de cualquier manera su atención a mi queja, y ojalá esto sirva para mejorar el servicio que proporcionan. Asimismo agradezco a este diario por permitir este espacio de comunicación.

Hilda Martiínez

A 21 años de la desaparición de Tomás Pérez Francisco

Se cumplió otro aniversario de la detención y posterior desaparición forzada de Tomás Pérez Francisco, ocurrida la tarde del martes primero de mayo de 1990, en el municipio de Pantepec, en el norte del estado de Puebla.

Desde entonces, hemos buscado y denunciado ante las instancias ministeriales y de derechos humanos, y como varios cientos de familias en todo el país, sino es que todas, hemos recibido insultantes respuestas tendientes a la impunidad y la perpetuidad de este crimen de lesa humanidad. Como muestra reproducimos lo siguiente:

“Visto el estado que guarda la presente Averiguación Previa en que se actúa, y de la que previo análisis se desprende que los hechos que denunciara la parte agraviada NO son constitutivos de delito alguno conforme a las descripciones típicas contenidas en el Código de Defensa Social del Estado, por lo que lógica y jurídicamente no es posible la acreditación de los elementos del tipo penal ni mucho menos la probable responsabilidad penal, pues de acuerdo al principio jurídico Nullum Crimen Sine Lege, Nulla Poena Sine Lege, al no existir delito, no existe delincuente. Lo anterior a pesar de haberse agotado los medios de investigación necesarios para el total esclarecimiento de los hechos sin que se cumplan los requisitos contenidos en el párrafo tercero del artículo 14 Constitucional, por lo que al no existir conducta punible, resulta procedente (…) determinar la autorización del no ejercicio de la acción penal persecutoria y el consecuente archivo definitivo de esta indagatoria por atipicidad.”

Ante esta determinación, puede un delito de lesa humanidad ser legalmente atípico pero nunca dejará de ser humanamente abominable.

Por eso preguntamos: ¿Qué medios de investigación agotaron los agentes del Ministerio Público Reynaldo Vite Vargas, María Luisa Castelán Monroy, Pedro Sandoval Cruz y Jaime Huerta Ramos, así como el comandante de la Policía Judicial del Estado, Mario Romero Papaqui, si sólo fueron capaces de integrar un expediente de tan sólo 20 fojas? ¿Por qué el procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Humberto Fernández de Lara Ruiz, no dio seguimiento puntual a las instrucciones dadas en el oficio 468/91 de fecha 23 de septiembre de 1991? y ¿por qué la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tampoco ha hecho nada en este caso? ¿Será que así cumplen y hacen cumplir la Constitución y las leyes quienes se encaraman en el poder público?

Toca el turno a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla: veremos qué nos responde.

María Rodríguez Santiago y Guadalupe Pérez Rodríguez

Invitaciones

Apoyo a la Caravana por la Paz

La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad firmará el 10 de junio el Pacto Nacional Ciudadano en Ciudad Juárez, Chihuahua, concluyendo dicha marcha el 12 de junio. Apoyemos a la caravana depositando a la cuenta de Banorte 00624027733, a nombre de Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola. Radio Chinela transmitirá en vivo el evento. Quienes gusten apoyar pueden depositar al saldo de los teléfonos Movistar 777-28-13-436 y/o Telcel 333-23-48-770.

Enriqueta Chávez López

Coyote en Primavera

Invitamos a los lectores al concierto Coyote en Primavera que se llevará a cabo el domingo 5 de junio a las 16 horas en el Jardín Hidalgo del centro de Coyoacán. Tocarán los ensambles de la Escuela de Música del Rock a la Palabra y Briseño y el Glorioso Magisterio. Sería recomendable que nadie se lo pierda.

Guillermo Briseño

En recuerdo de la masacre del 10 de junio de 1971

La delegación sindical docente D-II-15 IPN -UPIICSA invita a la exposición fotográfica para recordar y conservar la memoria colectiva sobre la masacre perpetrada contra estudiantes el 10 de junio de 1971. La muestra se inaugura el lunes 6 de junio a las 11 horas en el lobby del edificio de Actividades Culturales de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del IPN, ubicada en avenida Té 950, colonia Granjas México, delegación Iztacalco, Estación Iztacalco del Metrobus.

Rosario Trejo García, secretaria general de la delegación sindical docente de UPIICSA-IPN