Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¡Salvemos a México!

Bajo la Lupa

Bob Gates en búsqueda del G-2 perdido con China

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Los motivos del lobo

Telescopio
P

erú a las urnas: Las elecciones en Perú es la noticia más destacada o, por lo menos, una de las más importantes, en casi todos los principales diarios latinoamericanos. A pesar de la prohibición legal de hacer campaña electoral en vísperas de los comicios, los diarios peruanos El Comercio y, sobre todo, Expreso, hacen todo lo posible por conseguir algún voto de última hora para Keiko Fujimori llegando al extremo, el segundo de ellos, de sostener simultáneamente que la campaña de Humala fue financiada por el narcotráfico y por Venezuela. El Nacional, de Venezuela, que no es chavista, informa que Ollanta Humala desmintió categóricamente el apoyo financiero de Caracas. Los diarios bolivianos, por razones de proximidad geográfica y por la importancia de las relaciones entre Bolivia y Perú, también atribuyen importancia a la elección presidencial, como La Razón o Los Tiempos. El oficialista Cambio, por ejemplo, informa sobre una encuesta privada que daría tres puntos de ventaja a Humala sobre Keiko Fujimori, mientras que los chilenos El Mercurio y La Tercera, al igual que El Comercio de Lima, dicen que Humala prometió indultar por enfermedad al ex presidente Alberto Fujimori, y Keiko Fujimori declaró que si llegase a ganar las elecciones a su gobierno no volverían la corrupción y el robo que caracterizaron el mandato de su padre, condenado precisamente por esos delitos y por múltiples asesinatos.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Trampas para pedófilos

Mar de Historias

Los hombres de la banca

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

¡Hasta luego, Papelero!

Caravana por la Paz: escuchar y atender los reclamos
L

a Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que arrancó ayer en Morelos y concluirá el próximo 10 de junio en la martirizada Ciudad Juárez –donde organizaciones de la sociedad habrán de suscribir un pacto cívico–, marca un punto de quiebre importante en el encauzamiento y la definición de los reclamos expresados en la marcha ciudadana del pasado 8 de mayo por un vasto y diverso segmento de la sociedad, y en la conversión de esa manifestación amplia y plural, pero espontánea, en un movimiento social.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Acuerdo Calderón-Gordillo, traición añeja a maestros

E

l compromiso de Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón para establecer una evaluación universal a los maestros, basada en el puntaje que los alumnos de éstos obtengan en la rasante y muy objetada prueba Enlace, es una vuelta de tuerca más a la política entreguista de la aún dirigente del SNTE, cuya traición a los maestros no es de hoy, sino que viene desde que Carlos Salinas la impuso en el cargo hace ya casi 20 años. Se pactó entonces la fracasada descentralización educativa, que urge se corrija, pues regatea recursos federales a los Estados sin ampliar sus facultades fiscales ni pedagógicas y favorece una mayor opacidad y corrupción, como lo denuncia, con impotencia, la Auditoría Superior de la Federación. Se implantó, en fin, una carrera magisterial excluyente que todavía no abarca ni siquiera al 50 por ciento de los docentes y que ahora se pretende modificar no para incluir en ella, como se debiera, a la mitad que falta, sino para restar beneficios a los que la cursan. Por otra parte, la evaluación a los maestros, manejada por una burocracia conservadora y servil, debe ser transferida a un sistema de consejos autónomos y ligados a las comunidades educativas, que también juzguen a las autoridades. Ese fue el espíritu de la ley de José Vasconcelos, fundador de una Secretaría de Educación mejor que la que hoy cumple 90 años.

La Corte y los monopolios
Foto
La pugna que resolvió la Corte no es entre un monopolio y la población consumidora, aunque así lo parezca. Es entre monopolios de igual calaña Foto Carlos Ramos Mamahua
Arnaldo Córdova
Entre el cáncer y el sida
M

ario Vargas Llosa tiene fama no sólo de buen escritor, sino también de mal político. Sin embargo, es muy bueno para caracterizar contextos políticos con una frase lapidaria, como aquella de la dictadura perfecta en referencia al PRI de los años 80, o la actual situación que vive Perú, que tiene que elegir entre el cáncer de Ollanta Humala o el sida de Keiko Fujimori.

Las alzas de precios
E

n enero, los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tenían reservas de petróleo crudo equivalentes al 5 por ciento de la demanda mundial. Era un monto holgado, que permitía que no se dispararan los precios. Pero eso no duraría mucho.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Para redescubrirnos
D

espués de los años de contrición del gobierno del presidente De la Madrid, que parecían interminables, la sociedad mexicana se descubrió llena de gente y comunidades pobres. Al espectro de la marginalidad que el presidente Lopez Portillo reconoció como falla mayor del régimen revolucionario, se unía entonces el del empobrecimiento de vastos grupos urbanos y semirrurales que encontraron eco y liderazgo en Cuauhtémoc Cárdenas y sus compañeros del FDN. A este reclamo social y republicano quiso dar cauce y respuesta el programa nacional de Solidaridad del presidente Salinas, acosado por cargos de ilegitimidad a la vez que empeñado en una profunda reforma de mercado que apurara la entrada de México en la globalidad, que se veía entonces como única y sin opciones.

El triste fin del Cavaliere Berlusconi
S

ilvio Berlusconi, el hombre más rico de Italia y zar de la televisión y de los medios de comunicación, entre tantas otras cosas, está en el momento más difícil de su carrera empresarial y política que comenzó, según las acusaciones que se le hacen, como prestanombres de la mafia en el ramo de la construcción y como protegido del gran corrupto y corruptor Bettino Craxi, quien debió morir en el exilio para no acabar sus días en una cárcel italiana. En efecto, Berlusconi enfrenta procesos por corrupción, desvío de fondos, abuso de poder, promoción de la prostitución, corrupción de menores, prevaricación y negocios fraudulentos, y varios otros delitos, y si perdiese la inmunidad derivada de su cargo de primer ministro (y de leyes ad hoc votadas por sus servidores para mantenerlo fuera de los tribunales) podría ir a la cárcel o seguir el camino al exilio emprendido por su precursor y padrino Bettino Craxi.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Cuarenta y cuatro años de ocupación
Foto
Miles de israelíes de izquierda participan en Tel Aviv en una manifestación en apoyo de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967 Foto Reuters
Magnificencia barroca
E

n otras ocasiones hemos hablado de Regina Coeli, uno de los templos más bellos de la ciudad, que fue parte de un gran convento. Se encuentra en la calle de Bolívar, antes llamada en ese tramo Estampa de Regina. Lo fundaron en 1573 diez monjas que salieron del convento de La Concepción, el más antiguo de la ciudad. A raíz de las leyes de exclaustración de los bienes religiosos, el convento se destinó a cuartel y ministerio de la defensa hasta 1886, en que la opulenta y caritativa dama de origen guanajuatense, doña Concepción Béistegui, dejó parte de su fortuna para fundar un hospital que llevó su nombre.

Randa Nablusi*
Ángeles González Gamio
Los amores imaginarios
L

a sentencia No hay mayor verdad en el mundo que el delirio amoroso, del dramaturgo francés Alfred de Musset, sirve de epígrafe a Los amores imaginarios (Les amours imaginaires, 2010), segundo largometraje de Xavier Dolan, brillante revelación del cine canadiense francófono. En su debut fílmico, Yo maté a mi madre (J’ai tué ma mère, 2009), el cineasta de apenas 20 años, antiguo actor infantil, apasionado de decoración de interiores y de vestuario, había ensayado la autoficción, esa inmersión narrativa en la gratificación narcisista que tantos adeptos ha cobrado en literatura desde los exitosos relatos de Michel Houellebecq y la proliferación de los blogs y el Facebook, esas vitrinas del ego y de la catarsis individual vuelta espectáculo.

Carlos Bonfil