Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El abuso de las bebidas representa un grave riesgo para la salud de la población

El Conadic presentará proyecto de ley para reducir ingestión de alcohol

Busca prohibir barras libres, que no se venda a menores de edad y eliminar cervecerías cerca de escuelas

Foto
Un joven en estado de ebriedad duerme en la banqueta en la avenida Cuauhtémoc, colonia Roma; imagen de archivoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 40

Guanajuato, Gto., 4 de junio. El principal problema de adicción en México es el alcoholismo. Por los 27 millones de personas que beben en exceso, el país se encuentra entre los de mayor consumo nocivo a escala internacional. Dada la permisividad social, y que la población no percibe a las bebidas como drogas, pero sí representan un grave riesgo para la salud, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) presentará un proyecto de ley general para reducir el consumo de alcohol.

Los expertos encargados de la elaboración del documento plantean eliminar las barras libres y todo tipo de promoción que facilite el acceso a las bebidas, principalmente para los jóvenes, asegurar la no venta a los menores de edad bajo ninguna circunstancia y cerrar los expendios de cervezas que se localizan en los alrededores de las escuelas.

Respecto a los fabricantes de bebidas embriagantes, el proyecto incluye cambios en el etiquetado y empaquetado, para que en un esquema similar a la ley antitabaco, las botellas y sus empaques contengan advertencias sanitarias y pictogramas que informen claramente sobre los riesgos a la salud que existen por el consumo excesivo de esos productos.

Ya no será suficiente con decir el abuso en el consumo es dañino para la salud. Se tendrá que especificar cuánto es abuso, explicó Lucero García Rivas, directora general adjunta del Conadic.

Algunos de los detalles del anteproyecto, que ya se encuentra en la revisión jurídica, y se someterá a consideración del Congreso de la Unión, fueron dados a conocer durante el taller sobre adicciones organizado por el Conadic.

Tienen consumo nocivo 27 millones de personas

Carlos Tena Tamayo, titular del consejo, recordó los datos reportados por la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008. Hay 27 millones de personas que tienen un consumo nocivo, lo que significa que no son adictos pero cuando consumen, son más de cuatro copas por ocasión. Además, se detectó que había en ese año 4.2 millones de dependientes.

José Luis Vázquez Martínez, coordinador de la Estrategia para la Reducción del Uso Nocivo de Alcohol de Conadic, explicó que el alcohol etílico es la sustancia que provoca los daños a la salud. Además de los daños al hígado, ahora se sabe que puede causar diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiovasculares y tumores malignos de mama y gastrointestinales.

Comentó que el alcohol actúa en las partes más profundas del cerebro relacionadas con el placer, por lo que bajo el efecto de las bebidas las personas no pueden controlarlas de manera consciente.

Al comentar sobre las estadísticas, el especialista mencionó que entre los individuos con consumo nocivo, 63 por ciento de los hombres beben más de cinco copas y 39 por ciento de las mujeres toman más de cuatro. Este es el consumo nocivo.

La cerveza es la bebida de mayor demanda (92.7 por ciento), lo que está directamente relacionado con el precio. Le siguen los destilados y el vino.

En cuanto a los adictos al alcohol, indicó que representan 5.5 por ciento de la población general. Llamó la atención sobre la situación de las mujeres adolescentes, que representan 2.1 por ciento en la población de 12 a 17 años, mientras entre las de 18 a 65 años de edad, 1.6 por ciento son dependientes de las bebidas.

Los estados de la República donde se reportan los mayores niveles de consumo son Nayarit, Zacatecas, Morelos, Puebla y Michoacán, para los hombres; y Querétaro, Distrito Federal, Campeche, Nayarit y Morelos para las mujeres.

El alcohol es un producto que se puede consumir con moderación, explicó Lucero García, y puntualizó que no se pretende convertir a México en un país de abstemios, pero sí abatir el uso nocivo, eliminarlo entre los jóvenes y las mujeres embarazadas, y hacer corresponsables a dueños de bares y restaurantes con el propósito de evitar que las personas alcoholizadas pretendan conducir automóviles.

El proyecto de ley está entre las acciones que México emprenderá como parte de los compromisos suscritos en 2010 en la estrategia global para reducir el uso nocivo de alcohol, promovida por la Organización Mundial de la Salud.