Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece el apoyo al grupo HIJOS México
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 22

Con un performance en el que representaron diversos personajes y organismos emblemáticos del terrorismo de Estado, entre ellos la extinta Dirección Federal de Seguridad y el grupo de choque de los Halcones, la organización HIJOS México realizó ayer su tradicional acto público contra la impunidad y el olvido, como hacen el primer sábado de todos los meses.

Al mediodía, frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los activistas reiteraron su exigencia de que las autoridades presenten con vida a las miles de personas que han sufrido el delito de desaparición forzada.

La protesta temática de este mes tomó como punto de referencia el aniversario 40 del llamado halconazo, que se conmemorará el próximo 10 de junio, explicó Valentina López, integrante de HIJOS. A propósito de esa fecha, hicimos un performance para hablar de que el terrorismo de Estado continúa. Se trató de una especie de línea de tiempo viva, en la que representamos a diversos personajes o instituciones represivas, con la que queremos decir a la gente que la violencia no empezó este sexenio. La impunidad de hoy es posible por la de ayer, afirmó.

A más de dos años de iniciadas sus protestas frente a la SCJN, López considera que cada vez hay más receptividad entre la gente al tema de las desapariciones forzadas. Esta fue una de las ocasiones en las que mejor nos ha ido, porque la gente se detuvo a vernos y se quedó casi todo el acto. Las personas opinaron, se acercaron a nosotros para que les diéramos más información, incluso nos aplaudieron. Fue muy interesante su reacción.

Luego del encuentro internacional que HIJOS organizó el año pasado, creo que estamos muy fortalecidos, y en un momento en el que las personas están empezando a tomar conciencia de que lo que nosotros les decimos pasa en distintos niveles, por motivos políticos y no políticos, aseveró.

Con miras al 10 de junio, el colectivo anunció que participará en la marcha conmemorativa de esa fecha, con el mensaje de que lo ocurrido en 1971 tiene vínculos con la represión que vivimos hoy en día. Nada está aislado ni histórica ni geográficamente. Por eso este año vamos a trabajar más en el análisis de temas judiciales relacionados con aspectos de la represión, indicó.