Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blake aún no decide quién dirigirá Renapo
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 20

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, reconoció que desde hace poco más de un mes el Registro Nacional de Población (Renapo) se encuentra acéfalo y que aún no se decide quién será el nuevo titular.

No estamos tomando particularmente esa definición. No hemos todavía concluido el proceso de análisis, vamos a revisar diversos perfiles, pero por lo pronto hasta ahorita hasta aquí se la voy a dejar. No hemos tomado ninguna decisión, dijo.

El secretario respondió de esa forma cuando se le preguntó acerca de la situación actual del Renapo y de la función que ejerce Alberto Alonso y Coria, ex titular del Registro Federal de Electores, a quien se le ha visto en Bucareli en actividades de tipo laboral.

Pese a que han transcurrido cinco semanas de la salida del ex titular del Renapo, Manuel López Bernal, no hay un comunicado oficial para detallar los motivos del cambio, sólo ha trascendido que el también ex secretario ejecutivo del IFE renunció a su cargo por diferencias con las autoridades de Gobernación y con él salieron otros funcionarios, por lo que hay varias áreas vacantes.

Mientras, en el Poder Legislativo se prepara una iniciativa para regular la captura y tratamiento de los datos personales en el país, no sólo los que maneja el Renapo, sino organismos descentralizados y autónomos.