Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante el congreso perredista se coreó: Obrador, Obrador

Plantean IDN y Zambrano lanzar candidatura de unidad

El tabasqueño, una de las propuestas rumbo a la Presidencia: dirigente

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 18

El congreso nacional de Izquierda Democrática Nacional (IDN) acordó convocar a la unidad de la izquierda electoral en el país para impulsar candidaturas en todos los niveles del quehacer político, principalmente en las correspondientes a la Presidencia de la República y jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Los integrantes de IDN se manifestaron en favor de que Andrés Manuel López Obrador se convierta en abanderado presidencial, y su nominación sea producto del proceso de consulta en congresos estatales del PRD, y en uno para perredistas en el extranjero.

A esa postura se sumó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Zambrano: Por eso, hoy caminando juntos, unidos, saliendo con un sólo candidato a la Presidencia de la República, por parte del PRD y de las izquierdas, vamos a tener la posibilidad de que la alternancia en 2012 se dé por la izquierda, porque ésta llegará a ser gobierno, y esa es una convicción que compartimos todos en el PRD.

En un hotel de la ciudad de México, los integrantes de IDN reconocieron la posición de Zambrano y al unísono corearon: ¡Obrador, Obrador, Obrador!

El dirigente perredista repuso: “Por supuesto, es uno de los dos compañeros, de los dos grandes liderazgos que han levantado la mano; yo como presidente nacional voy a ser muy respetuoso de la decisión, que al final de cuentas asumamos. Por supuesto si es López Obrador, con él vamos a caminar y con él vamos a cerrar filas para ir por la Presidencia de la República. No les quede la menor duda.

Justamente, eso es, lo que a nosotros en el PRD nos hace falta, debatir con libertad nuestras ideas, hacer presentes nuestras propuestas y enriquecerlas; enriquecer nuestra propia visión; sé que ustedes van a hacer un ejercicio muy importante, de elaboración teórica, de propuesta programática, de propuestas para la táctica y la estrategia del PRD, y luego, habremos de seguirla debatiendo en los órganos institucionales del partido. Hoy más que nunca, tenemos la obligación y necesidad de que las corrientes políticas y que los grupos internos se dignifiquen más.

Los congresistas de IDN se pronunciaron también por preparar un plan de movilización en el país que comenzará con una manifestación nacional, el próximo 27 de junio, para demandar transparencia y claridad en el consumo de energía eléctrica, por la amenaza de cortes a casas habitación y el cobro excesivo en tarifas.

Dolores Padierna, secretaria general de la corriente, expuso que a la izquierda le corresponde una estrategia de polarización y contraste con la derecha panista y priísta; entender que la unidad nos hace grandes, por ello es menester consolidar la coalición PRD, PT y Convergencia y definir un solo candidato a la Presidencia de la República.

También anunció el impulso de una nueva política de comunicación social que reposicione al partido. Desencadenar un programa general de organización que restructure al gobierno y lo haga crecer en zonas geográficas en las cuales se ha debilitado. Y a principios de julio es necesario impulsar un nuevo programa nacional de filiación.

Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, dirigente de la corriente y diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, confirmó que en IDN hay una expresión de apoyo a López Obrador para que se convierta en candidato a la Presidencia de la República, y así lo vamos a ratificar, pero estamos conscientes de la importancia de sobreponer la unidad en el PRD para que la izquierda electoral junto al PT y Convergencia tenga una candidatura de unidad.