Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Enrique Montenegro Rincón aceptó ser asesor a sueldo de Genaro García Luna

México, en el punto más crítico de lucha contra el crimen: ex jefe de la policía de Colombia

Con el narcotráfico no se puede negociar; se debe tener cero tolerancia con delincuentes, afirma

Foto
La Policía Federal debe llegar a 50 mil elementos y convertirse en la entidad del Estado mexicano que enfrente al crimen organizado trasnacional, afirmó Luis Enrique Montenegro Rincón, ex jefe de la Policía Nacional de ColombiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 13

Con el narcotráfico no se puede negociar. Se debe tener cero tolerancia con los delincuentes y en México la Policía Federal debe crecer, tener 50 mil elementos, y convertirse en la entidad del Estado mexicano que debe enfrentar al crimen organizado trasnacional, afirmó Luis Enrique Montenegro Rincón, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, quien ante diversos medios de comunicación aceptó ser asesor a sueldo del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, y haberle dado la idea de fortalecer a la Policía Federal.

Montenegro Rincón, quien sostuvo enfrentamientos y participó en el operativo en el que murió el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, afirmó que es una tontería lo ocurrido en México con respecto a la negativa del Congreso para que García Luna recibiera la condecoración que le dio el gobierno colombiano: Se debería cambiar esa disposición. En mí país no se va a dar marcha atrás al decreto por el que se le dio.

Entrevistado en el Hotel Presidente de la ciudad de México, el ex militar apuntó que desde su perspectiva de policía no se puede negociar con delincuentes, con los narcotraficantes. Se debe tener cero tolerancia, porque considera que México vive una época de violencia similar a la que sufrió Colombia en los años 80. México se encuentra en el punto más álgido de la lucha contra el crimen organizado.

Montenegro Rincón dijo que no se puede aceptar unilateralmente que las políticas contra el narcotráfico han fallado, cuando se le dijo que autoridades de Estados Unidos han reconocido que sus estrategias han fracasado, y que para plantear la legalización de alguna droga se debe realizar una discusión mundial, y no solamente en México o Colombia, o en dos o tres naciones.

Señaló también que las naciones centroamericanas se encuentran en pañales frente al narcotráfico y antes que fortalecer sus leyes y sus instituciones, culpan a los vecinos de lo que les ocurre; aseguró además que las políticas de los gobiernos de México y Colombia han provocado una crisis en los grupos criminales, lo que ha llevado a los integrantes de esas organizaciones a moverse a otras zonas, por lo que yo veo que el problema se vaya hacia allá.

El general Montenegro planteó la necesidad de que las autoridades, los congresos legislen acerca de los correos electrónicos y que en aquellos mensajes en los que se pueda presumir la comisión de un delito sirvan como pruebas en contra de los presuntos delincuentes.