Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contabilizan 40 asesinatos en diferentes hechos violentos cometidos en el país

Asesinan en el penal de Gómez Palacio a 3 sujetos que fueron encarcelados el miércoles
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 12

En la cárcel de Gómez Palacio, Durango, Juan Carlos Cerda, Germán Valdez y Víctor Hugo Villanueva ingresaron el miércoles a purgar sus condenas y fueron asesinados ayer sábado; mientras en Lerdo, el conductor de un BMW tiroteado se estrelló cerca del puente Luis Donaldo Colosio y de inmediato llegaron sus atacantes para seguir baleándolo el viernes por la noche. Una persona que iba en el asiento del copiloto fue rescatado y los pistoleros luego lo remataron en la clínica del ISSSTE en la que recibía atención.

Aparte de los cinco anteriores homicidios, presuntas venganzas y tiroteos entre bandas del crimen organizado se saldaron con al menos 40 muertes en el país, que incluyen la del soldado Héctor Arguijo Solís, de 22 años, en Torreón, Coahuila; y tres de Monterrey, Nuevo León, entre ellas la de un hombre cuyo cuerpo decapitado apareció la mañana de ayer tras una balacera en la colonia Estanzuela, con la cabeza sobre las piernas y un dedo cercenado en la boca.

En la misma entidad, durante un homenaje a los militares José Israel Pérez Celestino y Gerardo de Jesús Alonso Cruz, muertos el jueves en Salinas Victoria durante un operativo antisecuestro, el gobernador Rodrigo Medina señaló: No cederemos nunca ni dejaremos actuar impunemente a quienes agreden a la autoridad y a la sociedad, actuando sin límites morales ni legales.

Tres presuntos narcomenudistas perecieron baleados en una miscelánea de la colonia San Rafael de Tlalnepantla, estado de México, y dos individuos más en Mexicali, Baja California.

En Santiago Compostela, Nayarit, las prestamistas y profesoras María Tovar de 76 años, y su hija Yolanda Gutiérrez de 53, fueron levantadas por dos sujetos y posteriormente asesinadas a orillas de la carretera Las Varas-Zacualpan.

En la misma entidad, unos ocho sujetos armados llegaron en dos camionetas a un local del fraccionamiento Ciudad del Valle de Tepic, y tras derribar la puerta y ultimar a tiros a un perro guardián se llevaron a un trabajador de reciente ingreso.

Al menos cuatro ejecuciones ocurrieron en Morelos (entre ellas la de una mujer); tres más en Guerrero, tres en Sinaloa y tres en Michoacán. Estas últimas incluyen las de Michel Buelvas y Rosalío Rojas, presuntos sicarios cuyos cuerpos yacían al fondo de una barranca de la comunidad nahua de Ostula, municipio de Aquila, dentro de una camioneta que recibió más de 100 balazos.

Entre los 11 homicidios correspondientes a Chihuahua figuró el de una mujer en la colonia Fronteriza Alta de Ciudad Juárez, perpetrado frente a sus seis hijos por tres individuos que irrumpieron al domicilio de la familia tras derribar la puerta.

También tres jóvenes perecieron el viernes a las 22 horas en Parral, y otro que los acompañaba quedó herido durante un ataque en que sujetos arribaron en dos o tres vehículos, y les dispararon más de 100 veces cuando platicaban dentro de un auto en el estacionamiento de un concurrido restaurante.

Moisés Hernández Gutiérrez, de 33 años y policía auxiliar de Jalisco, fue ejecutado en la madrugada por encapuchados que se introdujeron a su casa en la colonia Vistas de Tesistán de Zapopan, y tras encerrar a la esposa en una recámara lo sacaron desnudo a la calle y le dispararon 76 veces.

Cuatro asesinatos más ocurrieron en distintos puntos de la entidad. La 15 Zona Militar informó que en el también jalisciense municipio de Tamazula de Gordiano se detectaron dos laboratorios clandestinos con unas cinco toneladas de precursores para la elaboración de drogas sintéticas.

En Chiapas, policías y soldados detuvieron al tercer coasesino confeso del líder ganadero Pedro Fonz Ramos, y en San Luis Potosí de nuevo fue tiroteada la comandancia policial de Ciudad Valles.

Tras el ataque en que nueve obreros resultaron heridos por la granada que desconocidos les arrojaron el jueves en una parada de autobús de Reynosa, Tamaulipas, ayer fueron alcanzadas otras 10 personas por las detonaciones y esquirlas de otros artefactos con que las atacaron en el parque industrial de Nuevo Laredo; mientras en Matamoros un presunto grupo del cártel del Golfo ametralló a un agente de tránsito que se halla muy grave.

Con información de Notimex