Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
P

erú a las urnas: Las elecciones en Perú es la noticia más destacada o, por lo menos, una de las más importantes, en casi todos los principales diarios latinoamericanos. A pesar de la prohibición legal de hacer campaña electoral en vísperas de los comicios, los diarios peruanos El Comercio y, sobre todo, Expreso, hacen todo lo posible por conseguir algún voto de última hora para Keiko Fujimori llegando al extremo, el segundo de ellos, de sostener simultáneamente que la campaña de Humala fue financiada por el narcotráfico y por Venezuela. El Nacional, de Venezuela, que no es chavista, informa que Ollanta Humala desmintió categóricamente el apoyo financiero de Caracas. Los diarios bolivianos, por razones de proximidad geográfica y por la importancia de las relaciones entre Bolivia y Perú, también atribuyen importancia a la elección presidencial, como La Razón o Los Tiempos. El oficialista Cambio, por ejemplo, informa sobre una encuesta privada que daría tres puntos de ventaja a Humala sobre Keiko Fujimori, mientras que los chilenos El Mercurio y La Tercera, al igual que El Comercio de Lima, dicen que Humala prometió indultar por enfermedad al ex presidente Alberto Fujimori, y Keiko Fujimori declaró que si llegase a ganar las elecciones a su gobierno no volverían la corrupción y el robo que caracterizaron el mandato de su padre, condenado precisamente por esos delitos y por múltiples asesinatos.

* * *

Honduras ante el retorno de Zelaya: El importante diario ecuatoriano El Comercio comunica que en la derecha hondureña hay gran descontento con el presidente Porfirio Lobo por el acuerdo que permitió el retorno de Manuel Zelaya y de Honduras a la OEA, y el diario hondureño La Tribuna publica informes de Wikileaks según los cuales Micheletti –que siempre negó ser golpista–, tres días antes del golpe de Estado, informó a la embajada de Estados Unidos –que dijo no saber de la preparación del golpe– sobre su intención de echar del país al presidente constitucional recurriendo a las fuerzas armadas.

* * *

Varias: En Ecuador, dice La Hora, el general Oswaldo Yépez, ex jefe de la Policía Judiciaria, fue condenado a seis meses de cárcel por su implicación en el conato de golpe contra el presidente Rafael Correa. El diario chileno La Tercera comunica en tanto que el índice de desaprobación al presidente Sebastián Piñera pasó de 49 a 56 por ciento, mientras El Espectador, colombiano, publica cifras del ex ministro venezolano Jesse Chacón, de que el índice de popularidad de Hugo Chávez llega a 53.3 por ciento.