Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ramón Barco estuvo preso casi 6 años, junto con otros 2 hombres

Libre, pescador nuevoleonés acusado de tráfico de personas por el gobierno cubano
Foto
El pescador Juan Ramón Barco Rivero, acusado en 2005 por tráfico de personas, regresó a la casa de su madre Lucía Rivero en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo LeónFoto David Carrizales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 36

Monterrey, NL, 4 de junio. El pescador Juan Ramón Barco Rivero –quien fue acusado en mayo de 2005 de tráfico de personas por el gobierno cubano, pero siempre sostuvo que era inocente– obtuvo el jueves su libertad anticipada y abandonó las Islas Marías para reunirse este sábado en el metropolitano municipio de San Nicolás de los Garza, con su madre Lucía Rivero de Barco.

Barco Rivero estuvo prisionero cinco años en la cárcel para extranjeros La Condesa, de La Habana, Cuba; pasó dos meses en la prisión de Villaldama, Veracruz, y 11 más en las Islas Marías, a 110 kilómetros de las costas de Nayarit.

El tiempo no borra los recuerdos de un encierro que califica de injusto y menos olvidará los detalles, pues escribió sus vivencias en dos cuadernos que espera convertir en libro y ojalá, dice, alguien se interese en hacer una película.

Ya pensé en Brad Pitt para que me caracterice , bromea Barco, quien sorprendió a su madre y demás familiares con la liberación, pues ya se habían resignado a que dejaría las Islas Marías en julio próximo, tras de que inútilmente esperaron su salida en septiembre, noviembre y diciembre pasados.

Una de las primeras libertades que se tomó Juan Ramón fue salir a un mercadito rodante a buscar ropa de segunda, pues sólo posee la que traía puesta: un short y una camiseta.

De 50 años de edad, Juan Ramón Barco fue detenido junto con los también pescadores yucatecos Luis Nicolás Chan Campos y Johnny Enrique Fuentes Coyoc, el 31 de mayo de 2005, después que se desbieló su embarcación y quedaron a la deriva durante los embates de la tormenta tropical Arlene, y fueron remolcados hacia territorio cubano por guardacostas del país isleño.

Aunque en el bote sólo iban los tres, y comprobaron con facturas que habían comprado implementos para pescar, fueron acusados de tráfico de personas y se les condenó a 10 años de prisión por violar las aguas territoriales cubanas.

En mayo de 2010, en cumplimiento del tratado bilateral de ejecución de sentencias penales México-Cuba fueron trasladados a la prisión de Villaldama, Veracruz a concluir la condena, no obstante que desde 2008 tenían derecho a la libertad anticipada.

Cuando doña Lucía Rivero gestionaba trámites para que su hijo fuera transferido a la cárcel de Cadereyta, Nuevo León, para poder visitarlo con más facilidad, le fue notificada que el 25 de julio de 2010 Juan Ramón fue llevado a la prisión federal de Islas Marías.

Chan Campos y Fuentes Coyoc siguen presos en las Islas Marías, el primero porque no pasó pruebas de sicología y el segundo debido a que fue castigado porque robó comida por hambre; pero será cuestión de día para que obtengan su libertad.