Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consta de 35 imágenes inéditas tomadas por la fotógrafa en los 60

Abren la muestra Egipto: el archivo escondido de Mariana Yampolsky
Foto
En 2012 se cumplirán 10 años del fallecimiento de la artista. Arriba, una de las imágenes que forman parte de la muestra en el Club Fotográfico de MéxicoFoto Cortesía de Fundación Cultural Mariana Yampolsky AC México
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 6

Una serie de 35 imágenes captadas por la fotógrafa Mariana Yampolsky en 1960, las cuales permanecieron guardadas por más de 50 años, integran la exposición Egipto: el archivo escondido de Mariana Yampolsky.

La muestra, inaugurada la noche del viernes en el Club Fotográfico de México, exhibe el trabajo primario de la prolífica artista y coleccionista de arte, quien con su lente captó la vida cotidiana de ese remoto país, explicó Gicela Arias, coordinadora de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky.

Arias adelantó a este diario que en 2012 se darán a conocer las actividades para difundir el acervo de Yampolsky, con lo que se conmemorará el décimo aniversario luctuoso de la artista integral, grabadora y coleccionista de arte.

Desde el fallecimiento de Yampolsky, el 3 de mayo de 2002, la fundación se ha dedicado a preservar y difundir su obra.

“El principal propósito desde la creación del organismo fue proteger los derechos de autor y resguardar el acervo, que consta de más de 70 mil negativos, además de sus impresiones. Todo el material se halla en perfecto estado de conservación en una bóveda que se construyó ex profeso.

En las instalaciones del Club Fotográfico de México se observan fotografías en blanco y negro, entre las cuales destacan diversos personajes, situaciones y parajes de Egipto con el evidente estilo y temáticas que retomó Yampolsky a lo largo de su trayectoria, dijo Graciela Sandoval García, coordinadora de actos culturales.

Este material se halló entre las pertenencias de la artista tras su muerte, en 2002; los negativos estaban ocultos en una caja, mismos que Yampolsky nunca imprimió , agregó Sandoval.

Es muy posible, dijo, que esta exposición se monte en el extranjero; además, se editará un catálogo con apoyo de la Dirección General de Publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, que incluirá 12 fotografías de esta muestra con la reseña de Arjen van der Sluis, presidente de la Fundación y pareja sentimental de Yampolsky.

La exposición permanecerá hasta el primero de agosto en el Club Fotográfico de México, que se ubica en Londres 75, primer piso, colonia Juárez. Entrada libre. www.clubfotomexico.org.mx/ www.marianayampolsky.org