Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 6 al 11 de junio se realizará un congreso internacional en la Universidad Iberoamericana

Expertos reflexionarán sobre el museo desde una perspectiva urbanística

Como producto cultural ha cambiado la arquitectura en el siglo XXI y está construyendo la imagen de la ciudad, afirmó Ascensión Hernández, de la Universidad de Zaragoza, España

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 5

El museo como producto cultural ha cambiado la arquitectura en el siglo XXI, está construyendo la imagen de la ciudad y se ha convertido en un nuevo espacio de socialización y de encuentro entre ciudadanía y cultura, sostuvo la investigadora de la Universidad de Zaragoza, España, Ascensión Hernández Martínez, quien participará en la sexta edición del Congreso Internacional de Museos.

El encuentro, cuyo tema es Arquitectura, ciudad y museos, reunirá del 6 al 11 de junio en la Universidad Iberoamericana (Uia) a expertos de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México y Venezuela, quienes reflexionarán sobre el museo como centro de inspiración y espacio vivo.

La historiadora de arte e investigadora española explicó que a partir de 1951, cuando se inauguró el Guggenheim de Nueva York, se generó el debate sobre si la arquitectura debe someterse al contenido de los museos o debe convertirse en algo espectacular que atraiga a más visitantes e influya en aspectos económicos y sociales.

A manera de ejemplo mencionó el Guggenheim de Bilbao, que se convirtió en referente para el urbanismo y se erigió como símbolo y modelo para otras ciudades que aspiran a salir del estancamiento y del declive económico e industrial.

Ascensión Hernández ofrecerá este lunes la conferencia magistral Museos del siglo XXI, de la espectacularidad a la introspección, en la que hablará del Museo Nacional de Arte del Siglo XXI (MAXXI), diseñado en Roma, por la iraquí Zaha Haddi, así como del Neus Museum de Berlín, entre otros.

El director del Departamento de Arte de la Uia, Francisco López Ruiz, señaló que la arquitectura de los museos ejerce una fascinación creciente en las sociedades contemporáneas, y gracias a la espectacularidad de las sedes construidas en años recientes, los museos se convierten en hitos: Auténticas evidencias de las aspiraciones de cada ciudad por encontrar un lugar en el mundo.

Planear, desarrollar, construir

Indicó que las temáticas que los expertos abordarán en el congreso son: Arquitectura, espectacularidad y museos; Diversidad cultural, ciudad y museos; el museo como símbolo de la ciudad; experiencias exitosas de museos latinoamericanos; la cuenca de México: museos, futuro y patrimonio, y formación ciudadana, cultura y ciudad.

Los arquitectos egresados de la Ibero, Alberto Kalach y Fernando Romero, así como Laura Kujo, directora del departamento de educación del New York Transit Museum, expondrán la planeación, desarrollo y construcción de sus proyectos en función de transformar los espacios donde se ubican.

Kalach presentará en la Ibero su proyecto Ciudad Futura, sobre la recuperación del Lago de Texcoco para convertirlo en un nuevo parque metropolitano, conformado por un gran sistema de lagos, con litorales tres veces más grandes que la bahía de Acapulco.

Romero compartirá con los asistentes la creación del recién abierto Museo Soumaya, y cómo pretende generar la revitalización y el desarrollo de una zona cultural en Polanco.

Como parte del congreso se realizarán visitas guiadas al Museo Soumaya y a la Casa Luis Barragán. También se recorrerán cuatro exposiciones universitarias en las ciudades de México y Puebla. Asimismo, artesanos provenientes de diversas regiones de la República mostrarán la extraordinaria creatividad de los productores mexicanos en la Feria de Artesanías, patrocinada por la Fundación Alfredo Harp Helú, el Museo de Filatelia y el Museo Textil de Oaxaca.

El programa completo del Congreso Internacional de Museos 2011 se puede consultar en el portal www.uia.mx/cim