Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce el gobierno de Colom la solidaridad del mandatario de Chiapas con migrantes

Entrega Guatemala la condecoración Orden del Quetzal a Sabines Guerrero
Foto
El mandatario de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, fue reconocido con la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz por el presidente de Guatemala, Álvaro Colom
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 21

Ciudad de Guatemala., 1º de junio. Al imponer la condecoración del Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, al gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el gobierno de Guatemala reconoce a un mexicano identificado con causas nobles, que ha transformado en acciones solidarias para proteger los derechos humanos de los migrantes, de estos héroes que cruzan fronteras en busca de un mejor entorno, enfatizó el presidente Álvaro Colom.

En el Salón de Banderas del palacio de gobierno, el mandatario guatemalteco reconoció en el gobernador de Chiapas a un hombre que ha sabido entender que los migrantes no son criminales, y que ha plasmado en leyes ese reconocimiento.

A su vez, el gobernador chiapaneco enfatizó la necesidad de convertir la frontera sur de México en una región de oportunidades en la que a nadie se le llame ilegal y en la que todos gocen del respeto a sus garantías individuales. Al recibir esta condecoración –su quinto reconocimiento internacional– Juan Sabines subrayó que Chiapas pasó de ser una entidad en la que se ocultaba el tema de la migración para enfrentar este fenómeno con respeto a la dignidad de los migrantes, y reiteró su propuesta de sustituir la visa para los habitantes de la región.

Previamente, el mandatario estatal –acompañado de su esposa, Isabel Aguilera, y de su hijo, Jaime Sabines Aguilera– arribaron a la capital guatemalteca después de mediodía. Tras una reunión privada con el presidente Colom, se trasladaron al Patio de la Paz, del Palacio Nacional de este país.

En este lugar, de un alto significado para los guatemaltecos, a Sabines Guerrero le fue concedido también el honor de cambiar una rosa blanca, que representa el compromiso de ambos pueblos por la paz, y conservar otra, con la misión de extender este esfuerzo de paz que los guatemaltecos realizan cada día.

Esa ceremonia se realizó al pie de las dos manos izquierdas talladas en bronce, justo en el lugar donde firmaron la paz el 29 de diciembre de 1996 el guerrillero Pablo Monsanto y el entonces presidente Álvaro Arzú. Fecha desde la cual se efectúa esta ceremonia.

Esta obra, del escultor guatemalteco Luis Fernando Carlos, se explicó aquí, es la de dos manos izquierdas porque son las más cercanas al corazón y simbolizan la decisión de gobierno y guerrilla de concluir un conflicto que se prolongó por muchos años.

Tras un almuerzo privado con el mandatario Álvaro Colom y su comitiva, Juan Sabines Guerrero ofreció una conferencia magistral ante representantes del Capítulo Centroamericano y del Caribe del Grupo Latinoamericano de la Administración Pública.

Con el tema El fortalecimiento de las instituciones de la administración pública en un estado de derecho: Caso Chiapas, el mandatario estatal expuso las experiencias de su gobierno respecto de la situación que priva en las instituciones y el efecto que han tenido en el desarrollo de los chiapanecos.

Al término de la misma, Juan Sabines Guerrero retornó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para continuar con una serie de actividades privadas.