Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrevistará al azar a mayores de 12 años en 17 mil hogares

Aplicará la Ssa 32 mil cuestionarios en la encuesta sobre adicciones 2011
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 16

La Secretaría de Salud (Ssa) empezó los trabajos para la realización de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, la sexta que se lleva a cabo en el país y de la cual se espera obtener evidencia sobre el impacto que han tenido los programas para reducir la demanda de drogas.

Carlos Tena Tamayo, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, señaló que la expectativa es que de 2008 a la fecha haya bajado la demanda de enervantes.

Recordó que entre 2002 y 2008 se observó un incremento de 66 por ciento en el uso de cocaína y de ciento por ciento en inhalables. La mariguana se mantuvo como la droga de mayor consumo y los adolescentes como el grupo de mayor riesgo.

En la conferencia de prensa para informar sobre las actividades que tendrán lugar en los próximos meses, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Pre- vención y Promoción de la Salud, recordó que cuando él participó en el levantamiento de encuestas nos cuidábamos de los perros; ahora el problema es la violencia que se vive en el país.

Dijo que los encuestadores recibirán capacitación para evitar riesgos y se les recomendará que vayan a las casas en grupos de dos, por lo menos. Confió en que la inseguridad no sea obstáculo para la aplicación de los cuestionarios.

Indicó que se realizarán 32 mil entrevistas a mayores de 12 años, en 17 mil hogares: un joven y un adulto en cada casa, seleccionados al azar.

El estudio tendrá un costo de 20 millones de pesos y los resultados se tendrán entre noviembre y diciembre.

Otros resultados de la ENA 2008 fueron que en el país hay 1.2 millones de personas que han consumido drogas alguna vez, y de éstas, 400 mil son adictos.

También se encontró que 18 por ciento de los mexicanos fuma y casi 9 por ciento lo hizo en el último año.

Respecto a la edad de inicio en el consumo de drogas, el estudio reveló que se redujo, pues 3.5 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años experimentan con alguna sustancia y 3 por ciento reporta problemas de abuso o dependencia al alcohol.