Política
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancela tribunal cargos a Roberto Quintanilla por el caso Zhenli Ye Gon
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2011, p. 15

El primer tribunal colegiado penal del estado de México canceló los cargos penales que la Procuraduría General de la República (PGR) imputó a Roberto Quintanilla Salazar, dueño y gerente de una agencia aduanal que hizo trámites de despacho para Zhenli Ye Gon, entre ellos el de la importación de un contenedor con 20 toneladas de acetato de efedrina asegurado en 2006, revelaron fuentes judiciales.

El tribunal consideró que el Ministerio Público Federal no acreditó la probable responsabilidad del inculpado, por lo que ordenó su inmediata libertad. Quintanilla estaba preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México.

La PGR ejercició acción penal contra Quintanilla por delitos contra la salud y delincuencia organizada, pero no logró acreditar los cargos penales.

El órgano de impartición de justicia determinó que la acusación de la autoridad ministerial no acreditó la probable responsabilidad del inculpado, pues estimó que su empresa Roma-Vazeli Agencia Aduanal prestó el servicio de trámite de despachos, por medio de un contrato en donde no tuvo contacto directo con Ye Gon.

La trama aduanal

Quintanilla fue arrestado el 26 de junio de 2007 en Monterrey, Nuevo León, en un operativo implementado por agentes federales, para cumplimentar una orden de aprehensión del juzgado cuarto de distrito en procesos penales federales de Toluca, estado de México, el mismo que ha librado cuatro órdenes de captura contra Zhenli.

Un día después de la captura de Quintanilla fue aprehendido Uriel Martínez Sánchez, quien representaba en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a la empresa aduanal Servicio Corporativo en Comercio Exterior, una compañía corresponsal de las operaciones contratadas con Quintanilla.

La PGR acusó a Martínez de participar junto con Roma-Vazeli en los mismos trámites de despacho que contrató Zhenli Ye Gon para sus precursores químicos.

La imputación señala que Unimed Pharm Chem México, empresa de Ye Gon, contrató entre julio y noviembre de 2006 tres trámites de despacho con la empresa del regiomontano, que a su vez contó con los servicios de Uriel Martínez.

Uno de los trámites contratados fue el del aseguramiento de un contenedor con casi 20 toneladas de acetato de efedrina (sustancia con la que se elaboran las drogas sintéticas) asegurado el 2 de diciembre de 2006 en la aduana de Lázaro Cárdenas y que dio lugar a la investigación que llevó hasta Zhenli Ye Gon.